Homero Luciano
En los aprestos de los preparativos de la sexta edición de la Feria Internacional del Libro Dominico Hispano en Orlando, que se efectuará los días 27 y 28 del cursante mes de julio, en mi condición de presidente de la entidad que organiza este evento cultural, he tenido el privilegio de conocer y tratar a Homero Rodríguez García (“Rayo”), un Oficial de la Reserva Activa del Ejército Colombiano, que pondrá a circular el libro “Misiones secretas : De la puerta falsa de la Catedral y otras salidas”.
Jamás me podía imaginar, que tenía ante mí a un hombre que traía bajo el brazo, un libro de tanto interés, que muy a pesar de que teníamos ya el programa cerrado por asunto de tiempo, decidimos abrirle un espacio para que los participantes de este evento tengan el privilegio de conocer el testimonio de este hombre, que por disposición expresa del entonces presidente César Augusto Gaviria Trujillo, fuera designado en el mes de enero del año 1992, como director de la cárcel de máxima seguridad de Envigado, conocida popularmente como la Catedral, en la que mediante un acuerdo arribado con el gobierno, guardaría prisión, el famoso narcotraficante Pablo Escobar y relevantes miembros de su cartel.
Misiones secretas: De la puerta falsa de la Catedral y otras salidas, es el desgarrador relato, de un hombre que le cambio la vida el 21 de julio del 1992, cuando Pablo Escobar, al entender que se violaba lo pactado entre él y el gobierno, decidió fugarse de la prisión de máxima seguridad y el Coronel Homero Rodríguez García, fue vinculado al hecho, iniciando un viacrucis que duró dos años y medio en prisión, para luego ser absuelto al comprobarse en los tribunales de que no existían elementos que lo comprometieran con el hecho.
En este fascinante libro, el coronel Homero Rodríguez García, trata de contar los hechos tal como sucedieron, comprometido con la verdad y con el objetivo principal de “Limpiar completamente mi nombre, porque es el único patrimonio que le puedo dejar a mis hijos” declaró con firmeza, a Chelo García, la periodista del Noticiero Criptón que le entrevistó el 20 de agosto del 1994 a su salida de prisión.
Llama la atención en este libro, el juicio de Pablo Escobar sobre la clase política, cuando un día, le expresó al coronel García: “Coronel, sabe usted cual ha sido el mayor error de mi vida? Meterme a la política, porque en este país los políticos quieren que uno le llene de plata los bolsillos, de votantes las plazas públicas, pero no quieren que uno se siente en sus curules, y ellos son más bandidos que nosotros los bandidos, porque por lo menos nosotros no le robamos al pueblo la plata de los impuestos”. (Pag. 159)
Tenemos el privilegio de poner en este evento la primera edición de “Misiones secretas: De la puerta falsa de la Catedral y otras salidas”, contada en primera persona por su autor. Es un documento de la historia reciente de Colombia, historias que siempre despiertan interés, y que de seguro será uno de los más requeridos por los que se den cita a la Feria del Libro Dominico Hispano de Orlando.