Margarita Quiroz
Debate Presidencial 2024
Los candidatos de oposición acusaron al oficialista, el presidente Luis Abinader, de ‘maquillar las estadísticas’, en materia de seguridad ciudadana, economía, salud y educación.
Los candidatos de los principales partidos mayoritarios se enfrentaron la noche de este miércoles en un cara a cara histórico, en el primer debate presidencial del país, realizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), en el cual discreparon en temas como desarrollo económico, salud, educación, seguridad ciudadana y transparencia en la Justicia.
El presidente Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP) y Abel Martínez del Partido Revolucionario Dominicano (PLD) fueron los protagonistas de la noche y pasarán a la historia política dominicana como los candidatos a la presidencia en debatir en un primer debate presidencial.
Los candidatos de oposición acusaron al oficialista, el presidente Luis Abinader, de ‘maquillar las estadísticas’, en materia de seguridad ciudadana, economía, salud y educación.
El presidente Abinader asegura que la economía del país creció en un 6%; Leonel rebatió diciendo que se mantiene en un 3.5%. En cuanto a las ayudas solidarias, que entrega en gobierno a través del Programa Supérate, dice que es un mecanismo político y que ha sido incrementado en tiempo de campaña
Lea/ Zoraima, Ingrid y Raquel protagonistas del primer debate de mujeres políticas en RD
«Si se incrementan las ayudas es porque hay más pobres», dijo Abel.
Durante dos horas, de 8:00 a 10:00 de la noche, los candidatos mostraron un gran manejo en lo planteado; siendo Abel Martínez la sorpresa de la noche, aunque habló con un lenguaje más coloquial, con pocos adornos de cifras estadísticas, en cada una de sus intervenciones aludió directamente al pueblo, buscando conectar. En su presentación dijo que no es un intelectual ni un empresario, refiriéndose a sus opositores.
En el debate, realizado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y de cara a las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 19 de mayo, los candidatos a la presidencia coincidieron en algunos temas, en los que discrepaban los discutieron tanto en su turno como en la réplica.
En un punto que coincidieron fue en el tema migración, todos afirmaron que la República Dominicana tiene el derecho de repatriar a los inmigrantes extranjeros indocumentados, pero tanto Leonel como Abel, refutaron la forma. Para Abel se debe brindar apoyo y facilidades a la gente que vive en esa zona fronteriza para que no tenga que migra y Leonel, expuso que se debe respetar la dignidad de esas personas, y argumentó que no es verdad que todo el que nace en República Dominicano es dominicano.
Abinader aprovechó el escenario para reiterar que su gobierno continuará deportando a todo el que esté ilegal en el país.
Qué implementarían para mejorar la educación en el país, se les preguntó, a lo que los candidatos opositores discreparon con el oficialista quien planteó que en esa materia se ha avanzado un poco.
«Las discotecas en la República Dominicana fueron abiertas primero que las escuelas», dijo Abel, refiriéndose al tiempo de la pandemia y continúo diciendo: «por lo que no podemos hablar de que hemos avanzado, de hecho el Foro Económico Mundial señala que una de las causas principales por la que las empresas no invierten en la República Dominicana es la baja calidad educativa», dijo,
Leonel piensa que el problema fundamental en no alcanzar la calidad educativa es que no hay un plan claro, ni filosofía ni técnicas pedagógicas».
En cuanto a la pregunta de los moderadores, Roberto Cavada y Kátherine Hernández, de qué piensan de una reforma fiscal, el presidente Abinader la justificó, explicando que se necesita dinero para la atención primaria en salud, e invitó a los demás candidatos a discutirla, en caso de ganar las elecciones.
Mientras que, Abel puntualizó que no se puede hablar de reforma fiscal sin antes realizar una reforma integral. Dice que en lugar de enfocarse en una reforma fiscal el gobierno debe ser más cauto en en el gasto público.
Leonel Fernández, en tanto, se mostró de acuerdo con Abel, en el sentido, de que hay que disminuir el gasto, en áreas que no son realmente importantes.
La inseguridad ciudadana y cómo abordarla también fue debatida, según Abel en su gobierno los que tendrán miedo de salir a la calle serán los delincuentes. Previo, se solidarizó con las familias que han perdido a sus seres querido, en específico, con la madre que perdió a su hija en la Máximo Gómez a causa de un balazo.
Abinader dijo que la seguridad de las personas es ahora la principal preocupación de su gobierno, y por ello se reúne todas las semanas, por cuatro horas, en el Palacio de la Policía, revisando toda la situación, en todo el territorio nacional, ‘porque un solo homicidio es mucho’, dijo.
Leonel aseguró, en ese sentido, que la gente se siente horrorizada con lo que está sucediendo en el país, «Parece que habría una especie de arresto domiciliario colectivo, con motivo de esta situación, tan descontrolada, de criminalidad y violencia», puntualizó.