Margaritas Quioroz
82 años después de que la mujer dominicana lograra escribir un capítulo en la historia de la vida democrática del país, al ejercer, por primera vez, el voto, ayer, 23 de abril, sumó otro gran logro, al participar tres candidatas a la vicepresidencia de la República en un primer debate realizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) .
Al analizarlo desde esa óptica: el primer debate de mujeres políticas del país, vemos el gran peso de estos eventos, valiosos, en sentido general, para la democracia del país y vida partidaria, por la participación de candidatos a diputados y senadores, así como vicepresidencial y presidencial y, más aún, repito, por llevar hasta ese escenario a tres mujeres que, bajo la sombrilla de los principales partidos mayoritarios, se debaten por la posición de vicepresidenta.
Ayer, martes, les tocó el turno a las mujeres, las candidatas vicepresidenciales de los partidos políticos mayoritarios protagonizaron el primer debate vicepresidencial, lo que insisto en llamar el primer debate de mujeres políticas que se realiza en República Dominicana.
Zoraima Cuello, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Ingrid Mendoza, Partido Fuerza del Pueblo (FP), y Raquel Peña por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se enfrentaron, saliendo las tres airosas.
Una gratificante experiencia, que sirve de espejo para muchos que aún creen que la política sólo tiene rostro masculino, entre estos sus actores y electores. Estas tres mujeres, políticas, una con más experiencia de Estado que otras, profundizaron, con gran pericia, en temas económicos, de educación, medio ambiente, innovación, migración, salud, feminicidios … desmitificando esta triste y errata convicción.
Uno de los puntos coincidentes entre las candidatas opositoras fue sobre la necesidad de un plan integral de control migratorio, creando un ‘muro empresarial’ en la frontera para que los dominicanos no tengan que moverse de esta zona.
Además, las dos candidatas opositoras criticaron la deuda pública y la calidad del gasto. Contrarrestaron la inversión en publicidad.
Lo de anoche, fue un debate de dos partidos de oposición contra el partido oficialista, dos contra una, aunque las dos grandes contendoras fueron Zoraima y la actual vicepresidenta Raquel Peña.
Raquel siempre se mantuvo a la defensiva, mientras que, Zoraima Cuello lanzó críticas constantes a la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, respaldando cada tema tratado con cifras estadísticas.