Por: María de las Nieves Fals Fors
Historiadora del Arte
La exposición fotográfica colectiva “Devocional” que estará vigente hasta el 10 de marzo, fue inaugurada el 25 de enero de 2023 en el Museo Fundación Freddie Cabral en colaboración con el Centro de la Imagen. La misma constituye un hito en el conjunto de muestras que adornan los comienzos de este año.
Se hace en ella un homenaje póstumo al artista visual Leonardo Durán, maestro dominicano del grabado, una de cuyas obras, “Tatica III”, se coloca excepcionalmente en medio del conjunto de imágenes presentadas.
En una actividad presidida por el presidente de la Fundación, el escultor Freddie Cabral, su directora Elena Acevedo, el subdirector Robert Rosario y el fotógrafo participante Tony Fondeur, se habló de la importancia del apoyo recibido por parte del Centro de la imagen a través de Mayra Johnson y Guadalupe Casanovas, así como del papel del Museo Freddie Cabral como espacio de arte y aprendizaje.
Entre los artistas participantes se encuentran Mariano Hernández, Tony Fondeur, María Yanet Paulino, Miguel Peralta, Héctor Carbuccia, Adriano Rosario, Maritza Álvarez, Mayra Johnson y Guadalupe Casasnovas
Las obras recogen reinterpretaciones artísticas de elementos de la religiosidad popular y del arte funerario, mostrando la fe, el mundo mítico, el homenaje a los ancestros y las creencias en la vida después de la muerte.
Solemnidad, energía sagrada, sistemas de creencias, búsqueda de la salvación, reflexiones profundas, éxtasis religioso y el estudio psicológico de los creyentes, se unen a la alta calidad técnica de estos artistas consumados del lente, que nos hacen sentir el fuego de las “Velas para la dolorita”, avanzar “Hacia el centro de la creación” y con mascarilla en ristre superar el mal, usando como escudo los “Reflejos de la Dominadora”.
La “Solicitud” de “La Santera” refuerza la fe con la que “El sordo de Moca” realiza un acto de “Devoción que conduce hacia “La luz”, esa que envuelve el cabello blanco de una anciana vestida de rojo, quien alza las manos recibiendo a los devotos de San Francisco, esos que recorren la ruta hacia la vida eterna, usando como puente la cruz que se frente al mar y descifrando la mirada imposible de un ángel que duerme entre floridas coronas.
La tumba se abre, la piel morena se vuelve brillo de estrellas en una danza ritual, los mundos se integran, “La muerte” es vencida, la fe y la esperanza llaman a la Caridad, la Virgen se acerca, la bandera multicolor se trenza en un palo de mayo cual serpiente del Níger, un rostro arrugado trasciende y se proyecta a través de los ojos del niño de piel oscura que lleva en andas toda la claridad del Ser.
Para vivir la experiencia única de lo que el arte puede lograr, para captar el ritmo profundo del sincretismo caribeño, para viajar a un nuevo universo donde el realismo mágico reina, visite “Devocional”, exposición que nos deja en presencia de lo divino conmoviendo el alma, haciéndonos sentir el soplo de las esencias, de la savia eterna de la inmortalidad.