Redacción elDigital.com.do
Descartan caso en el país de un hombre de nacionalidad china que se encuentra ingresado en el Hospital Docente DR. Ramón de Lara, con síntomas parecidos, esperan resultados de analítica
Aún en medio de la pandemia de la covid-19 y las amenazas de sus diferentes variantes, entre estas la Delta, una de las más peligrosa, surge otra enfermedad, rara por demás, que se le ha dado el nombre de la viruela de los monos o del simios.
Actualmente, mantiene en alerta a los Estados Unidos. Funcionarios de Salud de esta nación informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza.
Pero qué es. La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.
Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.
Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.
Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies. La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae, destaca un reportaje de la BBC New.
Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.
Se teme que las personas buscadas en Estados Unidos hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.
El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.
Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.
Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.
El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.
Descartan caso
Esta tarde el director del Hospital Docente DR. Ramón de Lara, José Richardson López, descartó que se trate de la viruela de los monos, la enfermedad del ciudadano chino, de 38 años, que se encuentra ingresado en ese centro de salud, sin embargo, aclaró que están esperando los resultados de las analíticas enviadas al Centro para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos y hasta que sepan las condiciones del paciente estará ingresado.
Indicó que el ingreso al hospital se produjo este jueves, para cumplir un ciclo de observación, aislamiento y envío de muestras, presentando hasta el momento erosión en la piel ocasionada de picaduras de insectos.
El hombre, que es asintomático, está observación tras recibir una alerta de los Estados Unidos, el pasado 26 de julio, de que estuvo en contacto con un infectado, pero que hasta el momento no posee ningún síntoma.