María Fals Fors
M.A Historiadora del Arte. Crítica de Art
En la zona de Haina funciona la Escuela de Artes Teidy Mora. Lleva el nombre de la artista que la creó y dirige con el apoyo de muchas personas creativas, amantes de que la cultura artística llegue al alcance de todos. Uno de los maestros de ese centro donde se sublima el ser a través del arte es Merquin Ariel Pujols Alcántara, joven artista y profesor de dibujo y pintura nacido en 1991.
Desde muy niño le apasionaba crear formas a través de líneas y pigmentos, así como practicar la música y la actuación. Estudió en la Escuela Fe y Alegría Espíritu Santo, siendo su materia preferida la Educación Artística. Posteriormente en el 2010 inicia como alumno de pintura en la Escuela Municipal de Bellas Artes de la ciudad de Baní con la profesora y artista plástica Esperanza Bobadilla. En el 2011 participa en un taller de Dibujo, Decoración y Pintura con el profesor Bencosme en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas en la misma ciudad.
En el 2017 pasa a impartir talleres de Dibujo y Pintura en el Centro Cultural Perelló de Baní. En el 2019 participa en su primera exposición colectiva en Homenaje a Casandra Damirón en el mismo lugar, donde muestra su obra Casandra y sus instrumentos.
Luego expone en Flor de Cactus, también organizada por este Centro en Santiago de los Caballeros. Su pintura describe un paisaje con casas campesinas, rodeadas de verdes montañas y del fluir de las aguas limpias de la paz, se observa en algunas la personificación de los montes, los tambores y guitarras, los cactus florecidos, así como espacios flotantes, como islas entre nubes, en un ambiente de infinitud espacial.
También crea obras alegóricas, un ejemplo es un cuadro donde una figura femenina aparece sosteniendo la balanza en su mano izquierda y una espada en la derecha mientras las líneas de sus cabellos se entrelazan convocándonos a luchar unidos por el bien y la justicia.
En sus obras se nos acercan animales exóticos, aves agigantadas y frutas deslumbrantes. Un bohío se mantiene en equilibrio precario sobre un entramado de varas, mientras el sol brilla o se esconde en los senderos. La barca solitaria recién llegada del pasado aparece en primer plano, teniendo de fondo un parque eólico con molinos girando, que se alzan sobre el horizonte como símbolo del avance de las nuevas tecnologías.
También pintas murales, como el de la Escuela Teidy Mora, en el que colaboró con Ariel Santil, Pedro Veras y otros miembros del movimiento muralista dominicano. Su pincelada es lisa, sus colores intensos, su mundo cargado de onirismo y de paz.
Pujols ama transmitir sus conocimientos y técnicas a las nuevas generaciones, se destaca por su amor a la enseñanza y su deseo de convertir el arte en un instrumento para el mejoramiento humano, para la sensibilización y el desarrollo del pensamiento crítico.
Su trabajo es un reflejo de cómo los artistas jóvenes pueden incidir positivamente en el entorno social, motivando a los niños y jóvenes en el conocimiento del arte, fomentando su desarrollo como seres humanos, su capacidad de observación, su imaginación, creatividad y destrezas, ya que el arte es una forma efectiva de aprender, es un eje transversal que recorre diferentes áreas del conocimiento y al mismo tiempo contribuye a la formación ética de los sujetos.
Solo queda seguir avanzando, Pujols, perseverar persiguiendo tus sueños, continuar trabajando incansablemente, practicar tu arte y enseñar lo que sabes en un ir y venir de energías, en una sinergia que sana y que salva, que llenará tu mundo y el nuestro de fe y de esperanzas.