Desde que inició el periodo de cuarentena decretado por el presidente de la República Danilo Medina ante la incidencia del coronavirus (COVID- 19), el Despacho de la Primera Dama, a través de sus distintos programas, ha concentrado sus esfuerzos en llevar mensajes positivos y de aliento a las familias dominicanas.
Las acciones dispuestas por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, se han realizado con el propósito de contribuir con mejoras familiares en la niñez, adolescencia, salud mental y condición de discapacidad.
Como primera dama, Montilla de Medina ha realizado una gestión de servicio con espíritu solidario a los más necesitados de apoyo, estableciendo como prioridad el desarrollo de programas destinados a promover y proteger el bienestar de todos los
miembros de las familias.
Un mensaje de esperanza. En su misión de llevar permanentemente a la población un mensaje de esperanza y con recomendaciones para tomar en cuenta durante la cuarentena por el COVID- 19, los programas del Despacho elaboraron materiales audiovisuales compartidos a través de las redes sociales de la institución.
Los consejos están enfocados principalmente en mantener calidad de vida familiar, manejo adecuado de conducta, estimulación de lenguaje y reforzamiento de habilidades de los niños en casa y desarrollo de hábitos positivos y saludables durante cuarentena.
También, cuidado de la salud mental, acciones para garantizar bienestar físico y mental de los niños, niñas y adolescentes e impulso positivo a los jóvenes para fomentar su desarrollo funcional.
Pronto nos reuniremos a cantar. Igualmente con Ángeles de la Cultura, recuerda que a la distancia, con la cercanía del amor, pronto nos reuniremos a cantar.
Las acciones del Centro de Atención Integral Para la Discapacidad (CAID), recintos Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan, están concentradas en ofrecer a los padres y cuidadores de sus usuarios, recomendaciones para mantener la calidad de vida durante la cuarentena por la pandemia.
El CAID Santo Domingo Oeste, compartió la guía titulada “Recomendaciones para mantener la calidad de vida familiar durante la cuarentena”, elaborado con ilustraciones y textos explicativos y sencillos.
La sede de Santiago, ofreció una serie de instrucciones a los padres y cuidadores de sus usuarios para manejo adecuado de la conducta, estimulación de lenguaje y reforzamiento de habilidades durante el periodo de confinamiento.
En tanto que el recinto de San Juan, elaboró un video con instrucciones para mantener un sistema inmunológico fuerte y buen estado físico y mental y el desarrollo de hábitos positivos y saludables.
Lo emocional y lo mental se mantengan estables. El CAID, a través de los distintos servicios busca que desde casa se continúe trabajando parte del plan terapéutico con los padres y tutores de los niños y niñas y contribuir a generar un espacio donde lo emocional y lo mental se mantengan estables.
Igualmente el Centro de Rehabilitación Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), puso a disposición de la población consejos para cuidar la salud mental durante este período de cuarentena a causa del Coronavirus.
En ese sentido, el director médico de RESIDE, doctor José López participó en una entrevista en vivo por el Instagran del Despacho, junto a las comunicadoras Jatnna Tavares y Pamela Sued, como un espacio de interacción con el público y donde
conversaron sobre las atenciones psicológicas y psiquiátricas que ha brindado el centro a través de *462.
El programa Cuenta Conmigo compartió diversas recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta para garantizar el bienestar físico y mental de los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia.
Actitudes responsables y conscientes en la toma de decisiones. Mientras que el componente Conciencia Juvenil del programa Comunidades Inteligentes, orientó sobre los pasos para el diseño de proyecto de vida profesional de los jóvenes.
Conciencia Juvenil procura crear actitudes responsables y conscientes en la toma de decisiones vitales para su futuro sobre los estudios, el noviazgo, el trabajo y la familia.
Con estos programas, el Despacho de la Primera Dama ha logrado impactar positivamente en distintos sectores con planes de educación, salud y formación y orientación para la convivencia pacífica.