La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo este miércoles que confía en unas votaciones «absolutamente transparentes y justas» el 19 de mayo en República Dominicana, en las que se elegirá al presidente del país y a los senadores y legisladores que componen el Congreso Nacional.
«Aquí lo que nos interesa es cooperar y que República Dominicana tenga unas elecciones absolutamente transparentes y absolutamente justas«, declaró a periodistas el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Sobre las «voces» y «opiniones» que se puedan suceder en los comicios, dijo que eso es «parte de la democracia», pero que la labor de la misión es «cooperar con las autoridades y con todos los ciudadanos para que tenga garantías de un proceso justo» y para que se elijan «bien» a las autoridades.
La misión, compuesta por 84 personas de 19 nacionalidades y que comenzó sus trabajos el pasado lunes, tiene por objetivo conocer las impresiones sobre el proceso electoral en el país, para lo cual se reunirá con representantes del Gobierno, autoridades electorales, líderes y candidatos, académicos, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional.
Luego la misión presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones de cara al fortalecimiento de futuros procesos electorales en República Dominicana.
Esta es la vigésimo segunda vez que la OEA despliega una misión electoral en República Dominicana, y esto es posible gracias a las contribuciones financieras de Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Países Bajos, afirmó el organismo regional en un comunicado.
En las elecciones presidenciales dominicanas se medirán nueve candidatos, pero en las encuestas independientes el presidente Luis Abinader, quien busca la reelección, marcha a la cabeza, seguido del antiguo jefe de Estado Leonel Fernández y del exalcalde de la ciudad de Santiago, Abel Martínez.
El domingo también se elegirá a los 32 senadores y 190 diputados que componen el Congreso Nacional (bicameral), así como otros 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).