Redacción elDigital.com.do
Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Fue instituida por el Papa Urbano IV en 1264.
Este año la misa por ocasión del Corpus Christi y su tradicional procesión fue cancelada ante la imposibilidad del papa Francisco de celebrarla por el persistente dolor de rodilla, que le impide caminar y estar mucho tiempo de pie, informó el Vaticano.
Hoy jueves 16 de junio se celebra en República Dominicana y demás pueblos católicos el día de Corpus Christi, una celebración basada en el calendario lunar, que tiene lugar 60 días después del domingo de Resurrección, es decir, el jueves de la segunda semana tras Pentecostés.
«¿Qué respuesta podemos dar al amor de Cristo
que se ha quedado para siempre con
nosotros en la Eucaristía? Amor, adoración y santidad de vida».
Monseñor De La Rosa
@monsdelarosa1
Corpus Christi es una fiesta que celebra la Iglesia católica cuyo origen se remonta al año 1208, cuando la religiosa Juliana de Cornillon propuso celebrar una fiesta en honor al Cuerpo y Sangre de Cristo. El Corpus Christi busca ensalzar el sacramento de la Eucaristía, cuyo significado es ‘Acción de gracias’.
En el año 1264, el Papa Urbano IV instituyó esta fiesta con la bula Transiturus Corpus Christi.
Hoy, desde las 6:00 de la mañana y por todo el día la Iglesia católica realiza misas en procura de que sus feligreses mantengan viva esta tradición.
No tiene un día exacto de celebración en el calendario, por ejemplo, en 2021, el día del Corpus Christi se celebró el 3 de junio y en 2020, el 11 de junio.
Corpus Christi significa (‘cuerpo de Cristo’) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini (‘cuerpo del Señor’).
Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración.