Redacción elDigital.com.do
Aretha Franklin anunció su retiro de los escenarios en una estación de televisión en Detroit en febrero del año pasado. “Me voy a retirar. Voy a grabar, pero este será mi último año en concierto”, dijo la genial cantante, quien murió en la mañana de este jueves, en su residencia, en Detroit, Michigan, tras padecer cáncer de páncrea, situación de salud que mantuvo en total reserva.
El productor Jerry Wexler, con el que Franklin trabajó durante nueve años y 18 álbumes, se refirió a ella como “la dama de las penas misteriosas”, por el hermetismo con que llevaba su vida personal.
En 2008 consiguió el puesto número uno de la lista de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Franklin actuó en la toma de posesión de tres presidentes: Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama y y fue la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time.
Como un dato curioso, le tenía miedo a volar avión por lo que en varias ocasiones se vió obligada a rechazar muchos conciertos y giras. Su fobia a los aviones fue producto del miedo que pasó por una terrible turbulencia en el 1982.
El 1 de agosto del 2010 sufrió una caída que le causó la fractura de dos costillas.
Música autodidacta que nunca se graduó de la seduncaria, no fue hasta 1998 –cuando ya era una leyenda– que asistió a clases de piano clásico en una de las escuelas más prestigiosas del país, la Julliard School of Music de Nueva York.
Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, y creció en Detroit, es hija del predicador baptista Clarence LeVaughn Franklin, apodado «La voz del millón de dólares», era amigo íntimo de Martin Luther King.
Su padre quiso que tomara clases de piano, pero ella lo rechazó y prefirió aprender por sí sola con la ayuda de grabaciones. Su madre era la cantante de gospel Barbara Franklin. Abandonó a su familia cuando Aretha era pequeña, y poco tiempo después, murió.
De pequeña, la cantante que el mundo conoce como la «Reina del soul», la llamaban Ree. Con 14 años hizo su primera grabación para el sello JVB/Battle Records. En 1960, viajó hasta Nueva York para tomar clases de técnica vocal y danza.
Quedó embarazada de su primer hijo cuando apenas tenía quince años, dos años después tuvo el segundo. Se divorció dos veces, y es madre de cuatro hijos.
«Respect» fue su primer single en llegar al número uno. La canción fue compuesta por Otis Redding en 1965, Aretha la grabó en los estudios de New York de Atlantic, el día de San Valentín de 1967. Este año, consiguió dos premios Grammy, siendo la segunda mujer en hacerlo.
Un año más tarde, lanzó el album Lady soul, colaboraban en los coros de The Sweet Inspirations, compuesto por Doris Troy, Dionne Warwick, su hermana Dee Dee Warwick y la prima de ambas Cissy Houston, madre de Whitney Houston.
En 1987, Franklin se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. Obtuvo 17 Premios Grammy a lo largo de su carrera.
Obtuvo dos doctorados honoríficos de la Berklee College of Music y la Universidad de Yale. Franklin tiene su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.