La vicepresidenta Margarita Cedeño consideró que la promulgación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos “debe constituir un paso de avance hacia un sistema político más fiable, transparente y cercano a los ciudadanos”.
“Nos toca ahora aplicar sus preceptos, haciendo cumplir sus valiosos postulados”, señaló Cedeño en su cuenta de Twitter.
El presidente Danilo Medina promulgó ayer dicha ley, aprobada la semana pasada por el Congreso Nacional tras años de debates, y que es cuestionada por un sector del propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Esta ley fue aprobada el jueves por el Senado tras acoger las modificaciones que introdujo al proyecto la Cámara de Diputados donde su sanción el martes fue rechazada por un sector del oficialismo que ve la iniciativa contraria a la Constitución.
Los senadores sancionaron el proyecto tal como fue aprobado por los diputados, quienes aprobaron por amplia mayoría la posición de los seguidores de Medina, de que los máximos organismos de dirección de los partidos políticos sean quienes decidan la modalidad de elección de los candidatos y el padrón a utilizar.
El proyecto llevaba años en el Congreso Nacional, pero las diferencias entre los partidos respecto a la modalidad para escoger a los candidatos a cargos electorales había impedido hasta ahora su aprobación, y en el último año ha provocado una fuerte fricción en el PLD.
El sector que encabeza a lo interno del PLD el exjefe de Estado Leonel Fernández defendía que fuera los estatutos de los partidos los utilizados para escoger a sus candidatos electorales.
Fuente: EFE