Redacción elDigital
El pasado jueves 21 de junio inició el verano en el país, un intenso sol y calor sirvieron de antesala a la llegada de esta estación de año, sin embargo, durante todo este sábado- dos días después- fuertes lluvias caen por todo el territorio nacional, lo que para muchas personas ha significado «una bendición» ya que han contribuido a refrescar las altas temperaturas.
Los aguaceros débiles a moderados, tornándose fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento registrados en las últimas horas se deben a la interacción de una vaguada en los niveles altos de la troposfera y una onda tropical ubicada en la porción central del territorio dominicano, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Producto de las lluvias, el COE siempre hace su alerta, e informó este sábado que tres provincias se encuentran en alerta amarrilla y 16 en verdes, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, debido a las lluvias. La Vega, en especial Constanza, Santiago y Monseñor Nouel, están en alerta amarrilla.
En alerta verde se encuentran El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Valverde, Samaná, San Cristóbal, Santo Domingo y Barahona.