El Congreso del Perú dio el primer paso para modificar su código penal e imponer la condena con cadena perpetua y hasta la castración química para los violadores a menores de 14 años. El 74 % de los consultados en una encuesta nacional aprobó la castración química para los violadores de menores en ese país. Argentina es el único país de América Latina donde se aplica de forma obligatoria.
Redacción elDigital
La castración química no es proceso nuevo, en 1966 el sexólogo John Money fue el primer estadounidense en aplicar la castración química al recetar acetato de medroxiprogesterona como tratamiento para los pacientes con impulsos pedófilos. Tres décadas después, en 1996, California modificó su código penal para incluirlo como castigo contra los abusadores de menores.
Hace miles de años, la castración era bastante más brutal, ya que se hacía cortando los testículos e incluso parte del pene. Esta práctica se usaba como forma de castigo o, para crear eunucos, hombres que al no tener el nivel de testosterona suficiente, no iban a sentir deseo sexual por lo que se convertían en guardianes de los harenes.
Hoy día, en muchos países, la castración física no se realiza a menos que exista una necesidad médica, pero si existe la química, bastante menos brutal.
Sabemos que los pedófilos no se rehabilitan, ¿Qué pasa cuando uno sale de la cárcel?. En este escenario ya 10 países han planteado, a su juicio, una solución. En varios países se utiliza la llamada castración química, un procedimiento que tiene como objetivo que la persona deje de sentir impulsos sexuales —de cualquier tipo— y por tanto el deseo de actuar sobre ellos.
¿Cómo funciona la castración química?
La castración química es un procedimiento ambulatorio y al hombre se le inyecta de forma intramuscular una droga llamada DepoProvera, procedimiento que debe repetirse cada tres meses.
Lo que hace la DepoProvera, es detener a nivel cerebral la liberación de hormonas y neurotransmisores relacionadas a la excitación sexual y producción de semen. Además, impide que la persona sea fértil. En algunos casos, para aumentar la efectividad de la DepoProvera, se utilizan otras drogas.
El uso más importante de la castración química está en detener a los violadores, especialmente pedófilos, evitando que vuelvan a actuar. En algunos países un juez puede ordenar que el acusado reciba castración química o utilizarla como condición para ser liberado de la cárcel.
La castración química tiene además otros usos médicos, especialmente en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como el de próstata, que se beneficia con una deficiencia de testosterona que impide que las células malignas se sigan multiplicando.
Los países donde se aplica
— Polonia —
El 25 de septiembre de 2009 la cámara baja del Parlamento polaco aprobó una enmienda al código penal por la que se permitió la castración química para los pederastas. Con ello, se convirtió en el primer país de la Unión Europea en legislar sobre el tema.
Entró en vigor en junio de 2010 y desde entonces «cualquiera que sea culpable de violar a un menor de 15 años puede ser forzado a someterse a una terapia química y psicológica para reducir su deseo sexual al terminar una pena de prisión».
— Rusia —
El 4 de octubre de 2011 el parlamento de Rusia aprobó en su primera lectura una ley contra la pederastia.
De acuerdo a ella, quienes sean hallados culpables de haber cometido crímenes sexuales contra menores de 14 años enfrentarán la castración química y los reincidentes a cadena perpetua.
La decisión la tomará el tribunal correspondiente, en base a un informe solicitado a un psiquiatra forense.
Asimismo, los criminales sexuales cuya víctima sea mayor de 14 años pueden solicitar la castración química voluntaria. Esto les permite acceder a la libertad condicional si ya están cumpliendo condena o lograr una sentencia más indulgente si aún están siendo juzgados.
— Moldavia —
El parlamento moldavo aprobó la castración química obligatoria para los pederastas el 6 de marzo de 2012, como consecuencia del incremento de abusos contra menores.
«Tras cumplir la pena carcelaria, los pederastas vuelven a cometer los mismos crímenes. A lo largo de los últimos cinco años 15 pederastas volvieron a ser procesados con el mismo cargo», justificó Valeri Muntianu, diputado del Partido Liberal de Moldavia.
Y aseguró que en los últimos años Moldavia se había convertido en lugar de destino para los pederastas de los países de la Unión Europea y Estados Unidos.
— Estonia —
Ese mismo año, pero en junio, Estonia se sumó a la lista de países en aprobar la castración química obligatoria para aquellos que hayan cometido abusos sexuales contra niños.
De acuerdo a la legislación, los tribunales podrán imponer un tratamiento médico para reducir la libido por un máximo de tres años.
— Corea del Sur —
Por primera vez en la historia de Corea del Sur, el 2 de enero de 2013 la Corte de Seúl condenó a un hombre de 31 años acusado de pederastia a 15 años de cárcel y a otros tres años de castración química con un tratamiento hormonal.
La ley de la castración obligatoria se había ratificado meses antes, en julio de 2012. Ésta permite el uso del tratamiento hormonal para los condenados por pederastia mayores de 19 años que la corte considere proclives a reincidir.
También en Reino Unido, Australia, España, Francia y Argentina la castración química es obligatoria.