El psicólogo Juan Rojas ha externado a través de las redes sociales su deseos de aunar esfuerzos y sumarse a cualquier comitiva
que el gobierno dominicano organice para enviar ayuda a Guatemala, la cual se encuentra en un momento de crisis por la erupción del volcán de Fuego.
Es una situación muy lamentable ha externado Rojas, “más de 72 muertes van por la erupción de este fenómeno de la naturaleza, y en estos momentos críticos es cuando más ayuda emocional y acompañamiento hay que brindar a la población afectada”.
Como profesional de la psicología clínica, Juan Rojas se siente identificado de manera muy directa con la situación que está atravesando este país.
Resalta que “luego de haber pasado el peligro de estos fenómenos suele aparecer el trastorno de estrés postraumático (TEPT), enfermedad que hace que la persona se sienta estresado y con temor. Afecta su vida y la de la gente que le rodea de
forma considerable”.
El trastorno de estrés postraumático suele aparecer luego de vivir o ver eventos traumáticos como la guerra, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente grave, puede causar problemas como flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente, dificultad para dormir o pesadillas, sentimiento de soledad, explosiones de ira y sentimientos de preocupación,
culpa o tristeza.
El TEPT comienza en momentos diferentes, dependiendo de la persona. Los síntomas de trastorno pueden empezar inmediatamente después del evento traumático y permanecer por largo tiempo si no es tratado a tiempo. Otras personas desarrollan síntomas nuevos y más serios meses o hasta años más tarde.
El trastorno de estrés postraumático le puede afectar a cualquiera, incluso niños. El tratamiento puede incluir terapia de conversación, medicinas o una combinación de ambas.