Redacción elDigital.com.do
El Consejo Nacional de la Magistratura escogió a los siete procuradores adjuntos propuestos por el presidente de la República, Luis Abinader.
Sin previo aviso oficial, el presidente Luis Abinader juramentó este lunes a Yeni Berenice Reynoso como nueva procuradora general de la República, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
Berenice Reynoso, quien fue elegida a unanimidad, reemplaza a la destacada magistrada Miriam Germán Brito.
Tras tomar el juramento por parte del presidente de la República, Luis Abinader, Yeni Berenice Reynoso, levantó su mano derecha y se comprometió a cumplir con su vida honradamente las funciones que tiene como nueva procuradora.
Al finalizar el acto de juramentación, la magistrada Nancy Salcedo anunció que en la quinta sesión ordinaria celebrada este lunes, el CNM escogió a los siete procuradores adjuntos propuestos por el presidente de la República, Luis Abinader.
La magistrada Salcedo hizo la aclaración de que todos los propuestos por el presidente Abinader fueron aceptados por el CNM y que el abogado Felipe Herrera declinó a la propuesta, y en su lugar, el mandatario propuso a la fiscal titular de la provincia de San Cristóbal, Fadulia Bethania Rosa Rubio.
Los demás procuradores adjuntos son Fiordaliza Alduey Mercedes, Emilio Rodríguez Montilla, Isis Duarte, María del Carmen de León, Osvaldo Antonio Bonilla e Iván Féliz.
Yeni Berenice Reynoso, de 44 años, nació en Luperón, Puerto Plata. Fue fiscal del Distrito Nacional y primera mujer en la historia de Santiago en haber alcanzado ese cargo, y la más joven, con apenas 27 años, en tener esa posición en el país.
El CNM está compuesto por ocho miembros: el presidente de la República, Luis Abinader, quien lo preside; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Omar Fernández; el diputado Tobías Crespo, y la jueza de la Suprema Corte de Justicia, magistrada Nancy Salcedo Fernández, quien funge como secretaria.