María Fals
La autora es crítica de arte
Luis Heredia es un artista en constante evolución. Máster en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, graduado en Mercadotecnia con Postgrado en Alta Gestión Empresarial y con un diplomado en Marketing Farmacéutico, es capaz de desdoblarse y entregarse activamente a sus dos mundos y legar obras de arte que conmueven, que tocan el alma y que nos invitan a descifrarlas.
En sus trayectoria artística han sido hitos importantes sus exposiciones “El letargo de un sueño” (2010) presentada en el Instituto Cultural Domínico Americano, “Reflejos” (2011) dedicada a Octavio Paniagua, “Rastros” (2013) y “El Origen del todo”, inaugurada en abril de este mismo año 2024 en el propio Instituto Cultural Domínico Americano.
Luis Heredia es un excelente artista figurativo, trabaja temas diversos como marinas, bodegones, escenas de carnaval, y también puede moverse con gran acierto hacia lo semi figurativo con toques surrealistas o convertirse en totalmente abstracto, utilizando el chorreado, el color y las texturas para recrear universos emocionales donde
podemos guarecer la esperanza.
Entre sus símbolos preferidos están las células, elementos que evocan la fecundación, la concepción, lo cósmico, explosiones de luz, de fuego, el entretejido de los constantes cambios de todo cuanto existe. Las abejas y flores sugeridas son cada vez más frecuentes en su expresión artística, evocando el trabajo creador y el néctar de la
pasión artística.
En cuanto al uso del color, sus matices se degradan, mutan, se transforman en niebla, en sombras o, por el contrario, en fuerza, en perseverancia, en optimismo. Puede utilizar tanto la mancha de color como las líneas, según el mensaje y la temática tratada.
Este artista visual se nutre de sus vivencias y emociones. Trabaja todo tipo de técnicas y formatos, pero prefiere el acrílico por su limpieza y rápido secado. De esta manera crea obras individuales, dípticos, trípticos y polípticos que dan múltiples posibilidades museográficas al momento de ser mostradas al público.
Luis Heredia presentará la muestra “Miradas atemporales, diáspora en el arte dominicano” el próximo 15 de diciembre en La Nacional Society & restaurant en Nueva York, que cuenta con la curaduría de Philartis R.D. Allí podrá mostrar alrededor de veinte obras cargadas de un colorido donde mezcla el otoño del clima templado, las montañas lejanas, el recuerdo de las fiestas tropicales y lo telúrico del fuego ancestral.
La atemporalidad de los recuerdos, de la nostalgia y la fe en el futuro, la eterna abeja trabajadora que lucha, que persevera y triunfa convirtiendo en miel sus largos vuelos, las flores, el mar, las nubes que creemos divisar sobre el lienzo acabado de nacer, la belleza de las formas y de la dinámica del color, hacen de “Miradas atemporales” un sendero maravilloso para recorrer descalzo, para deslizarse sobre sus formas y posibles significados con los sueños despiertos en el corazón.