Redacción elDigital.com.do
El expresidente de la República este 1 de septiembre cumpliría 118 años de vida
Este 1 de septiembre el expresidente de la República, Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, cumpliría 118 años de vida y aunque mucho se conoce sobre su vida y quehacer político y como escritor, poco se sabe de su desempeño en el ambiente periodístico.
Balaguer quien gobernó el país en los periodos 1960-1962, 1966-1978, 1986-1996 y desde 1986 -1996, comenzó a ganarse la vida como corrector de pruebas, y durante dos años, desde 1924 hasta 1928, fue articulista en el diario La Información de Santiago.
Nació en Villa Bisonó, Santiago (Navarrete) en 1906, hijo de Joaquín Balaguer Lespier, de origen puertorriqueño y madre de origen francés, y Carmen Celia Ricardo Heureaux (hija del dominicano de ascendencia española Manuel de Jesús Ricardo y de Rosa Amelia Heureaux, quien era prima del presidente Ulises Heureaux).
Balaguer fue el único varón de una familia de varias mujeres, pero tuvo un medio hermano por parte de padre.6
Ensayista, escritor, estadista, poeta, político, comenzó su carrera política en 1930, antes de que el dictador Rafael Leónidas Trujillo tomara el control del gobierno, cuando fue nombrado fiscal.
Luego se inscribió en el Partido Dominicano y así pasó a formar parte del círculo de los colaboradores cercanos de Trujillo. Con Trujillo también le unía un lazo familiar, en 1927, su prima Bienvenida Ricardo casó con el temido dictador.
Balaguer, líder eterno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fomentó durante sus gobiernos el desarrollo de la infraestructura urbana del país mediante la construcción, avenidas y edificaciones; las presas, represas y contraembalses más importantes, el Faro a Colón, autopistas y carreteras modernas, caminos vecinales, hospitales, son obras más relevantes construidas en su gobierno,
Su afán de perpetuarse en el poder por medio de elecciones cuestionadas y mediante el empleo de persecución política, le ganaron el mote de caudillo