NUEVA YORK.-
Ramón Mercedes
Cientos de miles de dominicanos asistieron este domingo al 42 aniversario del Desfile Nacional Dominicano en Manhattan, que preside la emblemática profesional dominicana, Cristina Contreras.
Entre los participantes figuraron el alcalde de la ciudad, Eric Adams; el cónsul dominicano en NY, Eligio Jáquez, quien fuera reconocido por la presidenta de dicho Desfile; congresista Adriano Espaillat, asambleístas George Álvarez y Yudelka Tapia; el comisionado de Transporte (DOT) Ydanis Rodríguez; y el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota.
Además, el prestigioso médico Rafael Lantigua, los empresarios Antonio Cabrera y Radhamés Rodríguez, presidentes de la Federación de Taxistas de NY y el consorcio High Class; y la Asociación de Bodegueros Unidos de Américas (UBA); también, el líder comunitario Roberto Rojas, entre otras personalidades.
El evento se inició a eso de la 1:00 de la tarde, desde la calle 37 hasta la 57 en la avenida Sexta en Manhattan. Desfilaron múltiples carrosas de empresas propiedad de dominicanos, grupos folclóricos representando regiones del país caribeño.
Vehículos equipados con sofisticados equipos de música tocando a todo volumen merengues y bachatas de diferentes artistas dominicanos, y otros géneros musicales.
También comparsas de los Diablos Cojuelos y Roba la Gallina, cientos de miles de banderas dominicanas en manos de quisqueyanos, quienes las enarbolaban con orgullo patrio, un evento donde se mostraba el folklor, costumbre y tradiciones de la nación dominicana.
El desfile de este año, cuyo tema es “Merengue: Nuestro Ritmo”, por su impacto en la identidad dominicana, porque encarna la alegría, la resiliencia y el espíritu comunitario profundamente arraigado entre los quisqueyanos”, indico Cristina Contreras.
También está dedicado a la celebración de los 170 años del merengue, un ritmo autóctono de los dominicanos que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 30 de noviembre de 2016, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los Hermanos Rosario, actuarán en la gala de este viernes, y fueron los Grandes Mariscales en el Desfile; Pedro Brache Álvarez del Grupo Rica, el Padrino; Jochy Santos, el Rey; y El rapero Bulín 47 el Rey Internacional.
Asimismo, Antonio Espaillat, presidente de RCC Media, Cacique de emprendimiento; Jacqueline Guilamo, líder comunitaria, embajadora de servicios comunitarios; y el empresario Félix Cabrera, como Premio a la trayectoria, entre otros.