La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) recibió la recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad, bajo los estándares de la Norma Internacional ISO: 9001-2015.
La certificación fue entregada por Ariel Espejo, de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) a la directora general de ONAPI, Sandy Lockward, durante un encuentro en la sede central de la institución.
Esta conquista de ONAPI se inició en el 2008 cuando decidió certificar todos los procesos que intervienen en la satisfacción del cliente, en ese entonces bajo la norma ISO 9001 versión 2000, luego en el año 2010 logró pasar exitosamente la segunda auditoría externa de seguimiento, pudiendo obtener la versión 2008.
Lockward recibió la recertificación junto al equipo de la entidad y celebró el logró realizando un brindis a los clientes.
Entre los beneficios de estar certificado bajo la norma internacional ISO están: tener mayor prestigio ante público, aplicar mejoras, reducción de improvisación y la participación activa de los colaboradores en las actividades de mejora e innovación, entre otros.
En el Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001, se realizan actividades de mejora en la organización en procura de conseguir un alto grado de satisfacción de los clientes.
El cumplimiento de los procedimientos establecidos en la organización son verificadas a través de las auditorías las cuales aportan mejoras aplicables a los procesos. Estas evaluaciones se realizan tomando como punto de partida la Norma ISO 9001:2015.