El Servicio Nacional de Salud (SNS) reconoció este viernes la gestión de doce hospitales, tres centros diagnósticos, dos regionales y dos direcciones del nivel central, durante la celebración de la cuarta premiación del «Programa Desempeño SNS», en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Dominicano, con la presencia del presidente Luis Abinader.
El director ejecutivo del SNS, Mario Lama, explicó que para seleccionar a los ganadores, toman en cuenta el promedio obtenido en tres componentes: Administrativo y Financiero (50 %), Gestión Clínica (40 %) y Satisfacción de los Usuarios (10 %).
En la categoría «Mejor Desempeño Hospitalario Autogestión» el Traumatológico Dr. Ney Arias Lora obtuvo el primer lugar, el Pediátrico Dr. Hugo Mendoza ganó el segundo lugar y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina se llevó el tercer lugar. Los tres están ubicados en la provincia Santo Domingo.
En el renglón «Mejor Desempeño Hospitalario Regional» se alzó con el primer lugar el Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago. El segundo lugar fue para el Hospital Regional Ing. Luis L. Bogaert, de Mao, Valverde, y el tercer lugar lo obtuvo el Traumatológico Dr. Darío Contreras, de Santo Domingo.
En la categoría «Mejor Desempeño Hospitalario Provincial» obtuvo la máxima puntuación el Hospital Provincial Elio Fiallo, de Pedernales. En segundo lugar quedó el San Bartolomé de Neiba, Bahoruco, y en tercer lugar el Ángel Contreras, de Monte Plata.
Los ganadores por el «Mejor Desempeño Hospitalario Municipal» fueron los hospitales Sabana Iglesia, de Santiago; Nuestra Señora del Carmen, de Padre las Casas, y el de Guayabal, ambos en Azua.
Centros diagnósticos, regionales y direcciones
El primer lugar como «Mejor Desempeño Centro Clínico y Diagnóstico» lo recibió el Centro Sanitario de Santo Domingo. La segunda posición la ocupó el Zona F y el tercer lugar el Mamá Tingó, los tres ubicados en Santo Domingo.
En la categoría «Mejor Desempeño Servicio Regional de Salud» resultaron ganadores Metropolitano en primer lugar y El Valle en segundo.