El presidente Danilo Medina arribó al hermano país de Costa Rica, donde asistirá hoy en la mañana a la transmisión de mando del presidente Carlos Alvarado Quesada, electo para el periodo 2018-2022.
El jefe de Estado dominicano llegó por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de San José, Costa Rica, donde fue recibido por el embajador dominicano en esa nación, Octavio Lister.
Está previsto que Danilo Medina retorne hoy mismo al país por la Base Aérea de San Isidro.
La transmisión del mando presidencial del gobierno bicentenario del hermano país se llevará a cabo en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, a las 9:00 de la mañana (hora costarricense), 11:00 de la mañana (hora dominicana).
El Jefe de Estado salió en vuelo privado desde la Base Aérea de San Isidro, acompañado de una reducida comitiva integrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Con ellos, el administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo; los asistentes del presidente de la República, Carlos Pared y Miguel Mercedes, así como el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre.
El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, se unirá en San José, Costa Rica, a la delegación oficial dominicana.
Augura deseos de exitosa gestión en favor del pueblo costarricense
Al enterarse del triunfo electoral de Carlos Alvarado Quesada, el presidente Danilo Medina le expresó sus congratulaciones en nombre del Gobierno y del pueblo dominicano, así como en el suyo.
“Con motivo de su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas en Costa Rica, en las cuales obtuvo más del 60% de los sufragios, reciba las sinceras congratulaciones”, dijo en una carta enviada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.
Danilo Medina significó que estas felicitaciones están acompañadas de fervientes deseos de que la gestión de gobierno de Carlos Alvarado alcance los mayores éxitos y contribuya al permanente desarrollo y fortalecimiento de la democracia en Costa Rica.
“Hacemos votos para que las tradicionales relaciones existentes entre Costa Rica y la República Dominicana sean auspiciadoras de mayores intercambios comerciales y culturales”.
Sexta visita a Costa Rica
Desde que asumió la presidencia de la República, el 16 de agosto de 2012, Danilo Medina ha visitado Costa Rica en seis ocasiones.
La primera, el 3 de mayo de 2013, para participar en una sesión de trabajo de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana y de Estados Unidos (SICA-EE.UU).
En aquella oportunidad, los jefes de Estado y de Gobierno de la región sostuvieron una sesión de trabajo con su entonces homólogo estadounidense, Barack Obama.
Además de los temas regionales sobre seguridad, energía, desarrollo de recursos humanos, comercio e inversión, los gobernantes establecieron un diálogo abierto sobre las relaciones entre los países que integran el organismo y los Estados Unidos.
El 27 de junio de 2013, Danilo Medina visitó el país centroamericano, por segunda ocasión, en el marco de la XII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, durante la cual República Dominicana ingresó como miembro pleno de ese organismo.
La tercera visita del gobernante dominicano se produjo, el 8 de mayo de 2014, al asistir al traspaso de mando presidencial de Luis Guillermo Solís, quien lo invitó durante una reunión en República Dominicana, el 24 de abril de ese mismo año.
El 28 de enero de 2015, regresó a Costa Rica, específicamente a la ciudad de Heredia, donde asistió a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En ese cónclave, invitó a sus homólogos a trabajar para dar respuesta a las necesidades de la gente.
Explicó que se hace indispensable que, como región, los gobiernos se planteen algunas prioridades comunes que permitan dar respuesta a problemas que por su propia naturaleza trascienden las barreras nacionales, y que al mismo tiempo den a Latinoamérica y el Caribe una identidad propia.