Margarita Quiroz
La posición de primarias abiertas y simultáneas fijada ayer domingo por el expresidente Hipólito Mejía, a través de un comunicado de prensa, encendió este lunes el candelero político por los corrillos de un Partido Revolucionario Moderno (PRM) que aún se mantiene firme por la modalidad de primarias cerradas.
Hipólito Mejía explicó sus razones, punto por punto, pero todo indica que el líder del PRM, Luis Abinader, no termina de entrar al carril guiado por el hombre de Gurabo, quien dice, entre otras cosas, que como resulta difícil construir un padrón de afiliados diáfano e incuestionable en República Dominicana lo más conveniente sería utilizar el de la Junta Central Electoral (JCE)..
Esta tarde se reunieron ambos líderes- Hipólito y Abinader- en la residencia del presidente del PRM, Andrés Bautista, para discutir la situación que se ha presentado en torno a la propuesta de primarias abiertas o cerradas incluida en el Proyecto de Ley de Partidos se encuentra en la Cámara de Diputados.
Al encuentro se sumaron además de Bautista, el secretario general, Jesús Vásquez; José Ignacio Paliza, presidente electo del PRM; y Carolina Mejía, secretaria general electa.
Hipólito, al salir de la casa de Bautista, apaciguó a los periodistas, que le cayeron como la conga tratando de saber si se había llegado a un consenso dentro de su mismo partido. Pero el veterano político, con su forma típica de salir de aprietos, dijo lo que quiso.
¿Se pusieron de acuerdo usted y Luis Abinader sobre el tema de las primarias?, le preguntó un periodista, a lo que el político contestó: «Eso no está en discusión», mientras caminaba hacia el vehículo con un balanceo corporal muy característico .
Explicó que lo que se habló en el encuentro fue el tema de la reunión de la Cámara de Diputados. Dijo desconocer la agenda del partido para esta noche, porque los que estaban reunidos eran «los jefeses, como dicen en Azua».
Y… más tarde
La Dirección Ejecutiva del PRM, 43 de 49 miembros, se encuentra reunida para tratar la desobediencia de algunos de sus miembros respecto a la línea partidaria en torno al proyecto de ley de partidos que actualmente se discute en el Congreso, entre otros temas, se dijo.