Margarita Quiroz
Una nueva encuesta salió este lunes, y arrastra conclusiones, con algunas variantes en cifras y comportamiento del electorado, reflejadas en otras, ya realizadas durante este poco convincente torneo electoral.
Datos relevantes a destacar: un descontento de la población ante las ejecutorias de los funcionarios de gobierno, sus políticas y males sociales no resueltos, y una popularidad arrolladora a favor de quien encabeza la boleta, el presidente de la República, Luis Abinader.
Si mezclamos ambos ingredientes el resultado podría ser un cóctel poco refrescante, disociado, diríamos, y más para los vientos que soplarán. Es decir, si el presidente Abinader gana la reelección, su gobierno seguirá siendo totalmente presidencialista. Gobernar y cubrir faltas de sus funcionarios, no es una tarea fácil y poco halagüeña.
Lo que evidencian las encuestas lo hemos visto durante el desarrollo de la campaña, para que el pueblo conozca y acepte a los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) el presidente Abinader ha tenido que salir al frente, cargar cada una de su mochila.
La encuesta Greenberg- Diario Libre, que este diario publica hoy lunes, habla de una mayoría ganadora en primera vuelta, que simpatiza y aprueba el trabajo realizado por el presidente Abinader, desde el 2020 hasta ahora, pero estos tienen, a la vez, sus dudas sobre el rumbo que tomaría el país bajo su mandato. Es como si las alternativas serían, elegir entre el muy malo, el malo y el menos malo. Un comportamiento que no es nuevo, lo hemos visto en otros procesos electorales.
Podría ser, tratando de lucubrar sobre el comportamiento del actual electorado -manifestado en los resultados de las encuestas-, que aún no sanan las heridas dejadas por gestiones gubernamentales pasadas o que lo planteado por la oposición no ha logrado conectar.
Según la encuesta, un 58%, prefiere a Abinader, confiado en la respuesta a la pregunta ¿Sé que falta mucho, pero si las próximas elecciones presidenciales de mayo se celebraran hoy, por cual candidato votaría si fueran los de esta pantalla? Mientras, el candidato de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, quedaría en un segundo lugar, con un 25% y Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un tercer lugar, con un 13%.
Importante destacar, esta encuesta se realizó del 16 al 26 de abril de este año, dos días después del debate presidencial realizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) (miércoles 24 de abril) y a 24 días de las elecciones de este 19 de mayo. A la fecha de hoy restan sólo 13 días para saber qué nos trae el barco.