Los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (ADEPI) y del Grupo M, y de la Asociación de Industriales de República Dominicana (AIRD) valoraron la decisión como muy positiva
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) calificó el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China como importante y trascendental, debido a que abre un mundo de oportunidades.
“Pensamos que es una decisión importante y trascendental puesto que abre un mundo de oportunidades”, dijo el presidente del CONEP, Pedro Brache, al enterarse del anuncio del gobierno del presidente Danilo Medina.
Traerá muchas cosas buenas para el empresariado y el país
Señaló que “éramos de los pocos países de la región que no habíamos tomado esa decisión, pero es acertada y traerá muchas cosas buenas para el empresariado y el país en general”.
El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (ADEPI) y del Grupo M, Fernando Capellán, felicitó al gobierno del presidente Danilo Medina por restablecer las relaciones diplomáticas con la República Popular China.
“Esta es una decisión trascendental que ha tomado el presidente de la República y sus colaboradores. Felicitamos al Gobierno. Es una decisión acertada. Esos frutos se verán en muy corto tiempo”.
Muy esperada decisión
Dijo que la decisión era muy esperada debido a que “ya República Dominicana no puede estar fuera del circuito de la República Popular China”.
“Estamos conscientes de que a la misma velocidad que China se llevó la manufactura del mundo desde el 2000 al 2015, a esa misma velocidad esa manufactura tiene que salir. Por razones obvias, están consumiendo mucho y tienen otro tipo de manufactura”.
El presidente de la Asociación de Industriales de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, valoró hoy de manera positiva el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China.
“Para República Dominicana son muy importante estas relaciones con China porque en estos momentos se puede convertir fácilmente en un punto intermediario en la manufactura china hacia el mercado de América”, dijo tras el anuncio realizado por el Gobierno dominicano.
Relaciones con Taiwán fueron sanas e importantes
Calificó como sanas e importantes las relaciones que, hasta este momento, República Dominicana tenía con Taiwán.
“República Dominicana era la economía más grande que aún mantenía relaciones con Taiwán”.