El 8 de abril de 2024, la Luna proyectará su sombra sobre un tramo de México, Estados Unidos y Canadá, y millones de personas quedarán sumidas en la oscuridad en pleno día, incluido Dallas.
Un franja de Norteamérica será testigo el próximo 8 de abril de un eclipse solar total, un fenómeno cósmico que dejará a oscuras de forma momentánea a más de 30 millones de personas y que, además de admiración, ofrecerá una «oportunidad única» para la ciencia, señalaron este martes directivos de la NASA.
- El trayecto, de oeste a este, empezará en la costa mexicana del Pacífico sobre las 11:07 hora local (18:07 GMT), y será en este país donde se produzca el periodo más largo de oscuridad: 4 minutos y 28 segundos cerca de Torreón.
- Según el sitio web https://eclipse2024.org/path-north-america.html, la sombra cruzará los estados mexicanos de Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Coahuila.
- Entrará a Estados Unidos por Texas y recorrerá en total partes de 13 estados: Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine, además de Texas. Las ciudadades más importantes bajo la trayectoria del eclipse serán Dallas; Little Rock, Arkansas; Indianápolis; Cleveland y Buffalo, Nueva York.En Canadá se verá en las provincias de Ontario, Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y Terranova.
- La trayectoria de oscuridad saldrá del continente americano por la península de Terranova y Labrador.
- Se ha alertado de estar pendientes de «conductas inusuales» como jirafas que galopan, gallos que cacarean o pájaros que dejan de piar.
- La NASA recomendó a los habitantes de esa zona a tomar las medidas de seguridad recomendadas, que incluyen el uso de gafas especiales si se quiere ver hacia el cielo.
- Científicos han detallado que el próximo eclipse va a brindar «una increíble oportunidad científica» para observar no solo al Sol, sino también a la Luna y a la Tierra, «de maneras completamente diferentes».
- El anterior eclipse solar total que cruzó el cielo de Estados Unidos de costa a costa fue el 21 de agosto de 2017. Después del eclipse de este 8 de abril, habrá que esperar 20 años para el siguiente eclipse total, el cual además sólo será visible en Montana y las Dakotas. Así que lo mejor es prepararse para gozar de este espectáculo único.