Los fondos beneficiarán a productores, molineros y comercializadores distribuidos en las 21 provincias donde se siembra y cosecha el cereal.
El Banco de Reservas financiará con RD$10,000 millones para financiar la próxima cosecha arrocera en República Dominicana, con una tasa preferencial de un 6%.
Así lo anunció el administrador general de la institución, Samuel Pereyra, durante el Lanzamiento del Programa de Pignoración de Arroz 2024-2025, en presencia de la vicepresidente Raquel Peña.
Dijo que los fondos beneficiarán a productores, molineros y comercializadores distribuidos en las 21 provincias donde se siembra y cosecha el cereal.
“Además de ser el producto agrícola que más se cultiva en el país, el arroz es de los sectores que integra más personas y empresas en su cadena de valor», manifestó.
El funcionario dijo que todos los años miles de dominicanos, entre ellos productores y agricultores, junto a más de 50 factorías participan en la siembra, procesamiento, almacenaje y comercialización del arroz, en beneficio de la economía.
Pereyra explicó que entre 2012 y 2023 Banreservas ha destinado RD$76,000 millones y procesado desembolsos por RD$62,000 millones.
“Nuestra participación es de un significativo 70% en el contexto del sistema financiero dominicano en su conjunto”, sostuvo.
Asimismo, resaltó la pulcritud con que asumen los molineros y productores el compromiso de repagar el 100% de los créditos del Programa de Pignoración.
Al destacar que Banreservas “ha sido fundamental en el desarrollo y crecimiento de nuestra agricultura”, Ramírez añadió que gracias a la política crediticia que desarrolla la institución financiera “miles de productores y toda la población dominicana se benefician de un inventario adecuado de productos agropecuarios y precios estables durante todo el año”.
En el Lanzamiento del Programa de Pignoración de Arroz 2024-2025, efectuado en Cerro Alto Mountain Club, en La Vega, también estuvieron autoridades municipales, congresistas, representantes del sector agrícola; miembros del Consejo de Directores y ejecutivos de negocios del Banco de Reservas.