María Fals
La autora es crítica de arte
Rafael Trinidad es un reconocido artista visual dominicano. Se ha dedicado a la pintura de caballete, al muralismo y a la escultura. Es miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (IAP).
Se graduó en 1990 de la Escuela Nacional de Artes Visuales, donde obtuvo un Primer Premio de Dibujo al Natural, el Segundo Premio de Paisaje al Natural y el Segundo Premio de Escultura. Ha realizado diferentes talleres dentro de su área, perfeccionando su arte dentro de la pintura acrílica, manejo de materiales y restauración de obras de arte.
También ha obtenido otros reconocimientos como el Primer Premio en Perspectiva Uno, Junta Agroempresarial
Dominicana, Primera mención honorífica del Concurso de Pinturas Tropical, así como reconocimientos internacionales en EE.UU y Canadá.
Ha participado en exposiciones en Miami, Florida y en Nueva York (EE.UU), en Trinidad Tobago, Puerto Rico y República Dominicana, siendo la más reciente Arte para todos, inaugurada en el Consulado Dominicano en Boston el 21 de octubre de 2023. Estuvo presente en diversas muestras colectivas en la República Dominicana entre las que mencionaremos.
“Homenaje a Ramón Oviedo y a Milán Suero” en el CODAP (2003) “Artistas Centroamericanos y del Caribe” en la Galería de Arte Nader en el 2004 y” Grandes Formatos” en la Galería de Arte La Colección en el 2005.
Dentro de sus exposiciones individuales destacan “Matices Tropicales” (1996) en Aris Galería en Santo Domingo, “Mira hacia nuestra cultura” (1997) en Cultiarte, Santo Domingo, “El Carnaval” (2002) en la Casa de la Cultura del Santo Domingo Oriental y “Biodiversidad en Peligro” (2003), en la Casa de España en Santo Domingo.
El 2 de marzo, a las 4.00 de la tarde, inaugurará ” Homenaje a mi Patria” en el Consulado General de la República Dominicana en Boston, Massachusetts, E.E. U.U. invitado por Enrique García, Cónsul General en esa ciudad.
El arte de Rafael Trinidad se caracteriza por el colorido, la vivacidad, la alegría. Entre sus temas destacan el recuerdo de las flores y de la belleza del país natal, la hermosura y la elegancia de la mujer dominicana, las casas típicas, la remembranza de las fiestas de carnaval y sus personajes, la bandera tricolor, los Padres de la Patria, los jinetes que cabalgan sobre los verdes caminos de los campos.
Estilísticamente se mueve entre el realismo, el fauvismo como fiesta del color, la deformación expresionista y el pop, en un arte trashumante propio de estos tiempos postmodernos donde el artista explora, experimenta, muta de obra en obra para captar la esencia de lo que desea representar.
En sus cuadros, el uso de las líneas delicadas que envuelven las figuras va acompañado de la vibración de sus manchas de color. Su acertado manejo de las trasparencias y la yuxtaposición de elementos para crear profundidad nos permite percibir el reflejo de las casas en las aguas de los ríos y la brillantez de una mirada soñadora. La sensación de movimiento implícita en cada escena aporta ritmo y cohesión a sus equilibradas composiciones.
Su creatividad minuciosa, armoniosa y vital nos colma de placer estético, nos acerca a nuestras raíces y refleja el orgullo compartido de ser parte de esta tierra indómita y exuberante. Rafael Trinidad es, por tanto, un genuino exponente de la valía de las artes visuales dominicanas dentro y fuera de nuestras fronteras.