En las últimas horas se conoció que la presentadora de televisión Wendy Williams fue diagnosticada con afasia progresiva primaria y demencia frontotemporal, las mismas enfermedades que sufre Bruce Willis.
La revista People dio a conocer el comunicado de prensa que envió el equipo de la mujer para que se conociera la noticia. El mensaje señala que Williams recibió el diagnóstico el año pasado y que la enfermedad ya presenta “obstáculos importantes” en su vida.
«Wendy todavía puede hacer muchas cosas por sí misma. Lo más importante es que mantiene su característico sentido del humor y recibe la atención que necesita para asegurarse de que esté protegida y se atiendan sus necesidades. Ella agradece los muchos pensamientos amables y buenos deseos que le envían”, dice el comunicado.
Lea/Un marcapasos cerebral ayudó a una mujer con depresión crónica en EEUU
¿Quién es Wendy Williams?
Wendy Williams es una presentadora de televisión de 59 años que nació en Nueva Jersey, en los Estados Unidos, y se hizo conocida por conducir el programa The Wendy Williams Show.
Su programa era un talk show matinal transmitido por CW y FOX en el que había entrevistas y cobertura de temas de toda índole con panelistas y profesionales.
The Wendy Williams Show fue cancelado en junio de 2022 tras permanecer 14 años al aire.
Williams además estuvo muy involucrada en trabajos de producción en cine y TV. Apareció, por ejemplo en la adaptación cinematográfica del libro de Steve Harvey, «Act Like a Lady, Think Like a Man», titulada Think Like a Man (2012), y en su secuela, Think Like a Man Too (2014).
¿Qué es la afasia?
«La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y [la capacidad de] expresar lo que se desea decir», explica una entrada del sitio Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
«Es una alteración en nuestra capacidad de lenguaje, no solamente la capacidad de pronunciar una palabra, sino la capacidad de entenderlo, incluso de tener un lenguaje interno, porque uno piensa con palabras», añade en diálogo con Clarín el neurólogo Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología Buenos Aires.
Y agrega: «En el hemisferio izquierdo están las áreas instrumentales del lenguaje que se ocupan de la comprensión y de la expresión, es importante comprender que el hemisferio izquierdo en el 95% de los diestros y en el 70% de los zurdos es el responsable del lenguaje, y si estas áreas se lesionan generan afasia».
Suele presentarse en adultos que padecieron un derrame cerebral, así como en pacientes con tumores, infecciones o lesiones cerebrales. También en casos de demencia. Puede aparecer de manera repentina o progresiva, de acuerdo al cuadro de origen.
«Tiene que ver con una lesión de las áreas instrumentales del lenguaje -acota Andersson- y esto ocurre por un problema vascular como puede ser un ACV, un traumatismo o las enfermedades degenerativas como el Alzheimer, u otros».
La gravedad de la afasia dependerá de la parte del cerebro que haya sufrido el daño, así como de la magnitud del mismo.