Con el objetivo de reverdecer las lomas y montañas de la Cordillera Septentrional, donde nacen 19 ríos y arroyos, el Gobierno y productores de la zona iniciarán un proyecto de desarrollo sostenible.
La iniciativa, producto de la Visita Sorpresa 203 del presidente Danilo Medina, consiste en la siembra de 38 mil tareas: 10 mil de café, 15 mil de cacao, 3 mil de aguacate y 10 mil de árboles maderables.
El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, quien coordina la comisión presidencial designada el pasado domingo, explicó que el jefe de Estado impartió 12 instrucciones.
Las instituciones correspondientes ejecutarán cada una de las disposiciones que incluyen levantamientos y recopilación de datos para iniciar los trabajos.
Beneficiará más de 750 productores
De su lado, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, expresó que este proyecto beneficiará a más de 750 pequeños y medianos productores de cacao, café y aguacate.
Criadores de ganado y cerdos de esta comunidad también serán impactados de manera positiva por el proyecto.
“El presidente Danilo Medina lo dijo claro. Quiere que en diciembre haya pan y ropa aquí en estas comunidades con el apoyo que brindaremos a los productores y a los centros de madres”, dijo en alusión a los dos centros de costura y a la panadería prometida el pasado domingo.
Exhorta a fortalecer asociatividad
Exhortó a los productores a fortalecer y aumentar la asociatividad en toda esta franja, desde Pedro García y sus comunidades aledañas.
Precisó que una comisión de la gerencia del IAD en Santiago se reunirá con los parceleros para iniciar los trámites de lugar y junto a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado iniciar el proceso.
Manifestó que esta Visita Sorpresa 203 traerá el desarrollo integral completo a esta zona, dando soluciones a asuntos de salud, educación, deportes, energía .
Financiamiento a la tasa más baja, 0.41% anual
El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), José Casimiro Ramos, explicó que sus técnicos estructurarán junto a las asociaciones todo lo referente al financiamiento para los cultivos de café, cacao y aguacate.
De igual manera, se reunirán con los ganaderos y porcicultores, para hacer el levantamiento de rigor para el posterior financiamiento solidario a la tasa más baja del mercado, 0.41 por ciento anual..