Zoraima Cuello, viceministra de seguimiento y coordinación gubernamental del Ministerio de la Presidencia exhortó a las universidades a incorporar el uso de las tecnologías en todas las carrera., “porque si estos jóvenes, que están saliendo de las escuelas con una gran formación, usando realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos educativos, libros digitales, entre otros, se encuentran con una enseñanza tradicional, se van a decepcionar”.
En ese sentido, la funcionaria manifestó que estas instituciones académicas deberán asumir el reto de incluir aún más las tecnologías en los procesos de aprendizaje.
República Digital y la transformación educativa va más allá de lo que es una simple entrega de dispositivos tecnológicos; conlleva una transformación en nuestra relación con el entorno, así lo manifestó al ser entrevistada en el programa Ojalá, que se transmite por Canal 4RD.
Transformación en las aulas
“Republica Digital está transformando la realidad de las aulas. Antes, el maestro pasaba pupitre por pupitre para ver quién hizo la asignación; ahora, con el uso de las tecnologías, el educador en línea puede saber quién está trabajando y quién no. Es un cambio en todos los sentidos”.
Hasta la fecha, 40 centros educativos que representan unas 700 aulas, están impartiendo a más de 10 mil estudiantes una formación distinta, competente y demandada por las empresas y el mismo gobierno.
Precisó que a partir de ahora todos los padres van a querer tener a sus hijos en las escuelas públicas, porque se está viendo cómo la calidad del sistema está siendo mejorada. “Invito a todos y todas a visitar el stand de República Digital en la Feria del Libro para que vean con sus propios ojos la Revolución Educativa”.
Facilitadores digitales
Acompañando a la viceministra estuvo Ángel Valerio, facilitador del programa República Digital en el municipio de Tamboril en Santiago. Habló sobre la función del facilitador digital.
“Nos encargamos de trabajar de la mano con los maestros, los formamos y les enseñamos a utilizar de forma adecuada los recursos tecnológicos”.
Indicó que se realizan diagnósticos para ver las debilidades y las fortalezas de cada uno de los educadores y, a partir de ahí, se crean planes de acción para empoderarlos y que puedan hacer de la clase un proceso de aprendizaje auténtico.
A su vez, preparamos al alumno para que sea capaz de usar las tecnologías no solo para chatear y ver videos, sino para desenvolverse en el ámbito tecnológico presente en la vida cotidiana, explicó Valerio.