La Mesa Técnica de la Junta Central Electoral (JCE), continuando con los trabajos de cara a las elecciones municipales del 18 de febrero del año en curso, socializó este jueves con delegados técnicos de las organizaciones políticas sobre la auditoría técnica que realiza el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL) a los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET). En esta reunión se abordó también sobre el proyecto de Voto Accesible.
La Mesa Técnica de la JCE, que contó con la presencia de la miembro titular Patricia Lorenzo Paniagua, estuvo integrada por los directores de Informática, Johnny Rivera; de Elecciones, Mario Núñez; del Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda; de Partidos Políticos, Lenis García, así como los subdirectores Joaquín Sención (Informática), Ramón Colón (Informática) y Stanlin Gómez (Infraestructura Tecnológica).
La presentación del resultado de los 24 hallazgos de la auditoría técnica fue presentada por Stalin Gómez, subdirector de Infraestructura Tecnológica de la JCE, quien explicó de manera detallada en qué consisten los mismos, como lo habían acordado en la reunión anterior celebrada el pasado 28 de diciembre.
En tanto que el director de Elecciones informó que se tiene un plan de capacitación para los instructores de las organizaciones políticas, para que a su vez estos se encarguen de capacitar a sus delegados.
De su lado, el director del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda, informó que el padrón en el exterior al 4 de enero está en 854,400 electores y recordó que el cierre para servicios de nuevos votantes con miras a las elecciones presidenciales y de diputados de ultramar es el sábado 20 y, con fines de empadronamiento, será el domingo 21 de enero.
Sobre el Voto Accesible
Mientras que la miembro titular Lorenzo Paniagua, quien también es coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, compartió la iniciativa del Voto Accesible, en que se viene trabajando desde hacen varios meses.
Indicó que el voto accesible es una iniciativa de la Mesa de Inclusión y que se está trabajando conjuntamente con las organizaciones civiles de los distintos tipos de discapacidad.
Resaltó la importancia de este segmento de la sociedad y señaló que la institución trabaja para garantizarles el derecho fundamental del sufragio.