María Fals
La autora es crítica de arte
El pasado miércoles 13 de diciembre se inauguró en la plaza Galería 360 en la ciudad de Santo Domingo la exposición “Lunes Fotográfico F/64” con la que participan 42 fotógrafos, pertenecientes a la “Sociedad Fotográfica F/64”, que ha venido realizando un trabajo de integración de los artistas del lente y promoción de su obra.
Esta muestra contó con la excelente curaduría del polifacético artista e intelectual Geo Ripley, la coordinación de Pedro Joseph y de un comité organizador.
Esta Sociedad Fotográfica busca la realización sistemática de actividades expositivas y culturales que revelen al público en general lo importante de la mirada del arte de la fotografía, permitiendo recrear el mundo a través de la luz, de las distorsiones, de la subjetividad de la persona que observa y comparte su visión con cada uno de nosotros.
El método de trabajo de la Sociedad para el incentivo de la creación colectiva es el reto de los lunes, que consiste en colocar en el grupo de WhatsApp que han organizado para estos fines, diferentes temáticas relacionadas con fiestas populares, hechos significativos, monumentos, vida cotidiana, actividades laborales u otros, y llevarlas a votación. El tema ganador es asumido por todos, dedicándose a expresarlo en sus obras durante los días posteriores.
El lunes de la siguiente semana, cada uno de los participantes en el reto, publica sus fotografías en el grupo de WhatsApp. Sus colegas las analizan, las valoran con ‘emotions’ y dan su opinión sobre el trabajo de cada uno. Ya el martes las fotografías son colocadas dentro de un collage fotográfico que resalta en colectivo los trabajos realizados individualmente.
En los collages en gran formato, expuestos en las paredes de una de las entradas principales de Galería 360, se observan diferentes retos semanales a través de temas como “Puertas y ventanas” que te llevan al recuerdo del pasado u otra dimensión espacial, “ El mar” con sus colores complementarios que nos traducen el pensamiento, “
La pesca” donde las manos callosas de los obreros de las aguas sostienen las redes con las que capturan los peces de los abismos.
En la serie “Monumentos” se rinde homenaje a un sencillo mendigo de bronce que descansa olvidado en el banco anónimo de un parque cualquiera y se destaca el gesto dominador de un Colón atemporal que levanta el brazo para señalar el vuelo eterno de una paloma blanca. Los “ Puentes” lo comunican todo, sea en París o en el Ozama y las “Texturas” rugosas o lisas nos hacen tocar con los ojos la felicidad de las miradas. La fe de una niña, la cruz de redención en las manos de una anciana, el paso lento de los peregrinos de la vida y la salvación, también están presentes.
Es significativo en cada collage el rigor técnico, el manejo exquisito de la composición, la bien lograda sintaxis de los discursos visuales que se crean entre las diferentes imágenes, la libertad creadora de cada artista, que permitió que su originalidad se integrara sin restricciones al mensaje grupal.
Es importante también el objetivo del grupo de poner su arte en función social y colocar sus creaciones en lugares de alto tránsito, de incorporarlas a los espacios públicos, fomentando así el gusto estético entre todas las personas. Con su manera de decir, “Lunes Fotográfico F/64” nos convierte en descubridores de un mundo nuevo, en parte de ese cosmos maravilloso que solo la unidad de lo diverso puede crear.