María Fals
La autora es crítica de arte
Varias actividades culturales importantes han tenido lugar en esta semana de un noviembre intenso y cálido. Entre ellas, deseo referirme a la conferencia ofrecida por el antropólogo y etnomusicólogo Julio César Paulino el 22 de noviembre de 2022 en Abad Gallery, organizada por Ana María Henríquez, ingeniera y artista visual, que contó con la maestría de ceremonias de Danilo McCabe, locutor y gestor cultural.
En este encuentro estuvieron presentes el doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, la doctos Rosalía Sosa, Vicerrectora de extensión de la UASD, el doctor Jorge Asjana David, ex vicerrector docente de la UASD, el Ingeniero Amparo Céspedes, maestros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, artistas visuales, músicos, gestores culturares, antiguos alumnos, familiares, amigos y público en general.
En ella se celebró la vida y el legado del intelectual domínico-cubano Santiago Fals Castillo, quien fuera músico, compositor, historiador, doctor en filosofía, maestro y coordinador de la Escuela de Música en las aulas de la Facultad de Artes de la UASD, así como profesor del Conservatorio de Santo Domingo.
El maestro Fals también dirigió en Cuba el Coro Obrero de la CTC, la orquesta sinfónica de Santiago de Cuba, el Coro Madrigalista, e impartió clases en el Conservatorio Estaban Salas. En República Dominicana estuvo al frente por varios años de la orquesta sinfónica juvenil del Conservatorio, impartiendo diferentes asignaturas en esa institución, hasta su fallecimiento el 7 de mayo de 2022.
En el conversatorio sobre sus aportes, en el que hicieron también uso de la palabra su viuda la doctora María Fors Castillo, y su hija la maestra María Fals, se recordaron anécdotas de la vida profesional y personal. Del maestro, se escuchó la música que compuso y personas del público también hicieron uso de la palabra, recordando momentos compartidos y aprendizajes. Se cantó a la vida de un gran ser humano que, aunque desaparecido físicamente, dejó su memoria imperecedera a través de sus aportes educativos y artísticos.
Novias del Atlántico”
Por otra parte, el 25 de noviembre de 2023, en conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, se inauguró en la Casa de Cultura Eduardo Brito de Puerto Plata la exposición “Novias del Atlántico”, donde 24 artistas visuales puertoplateñas y una invitada, exhibieron sus hermosas imágenes de monumentos de su ciudad, de su flora y sus paisajes, teniendo como soporte de su arte blancas sombrillas que fueron decoradas con pinturas acrílicas y bordados.
Los nombres de las artistas participantes son: Aida Almánzar, Argentina de León, Banaahi Severino, Banerys González, Bennalize Katz, Carmen García, Carmen Huerta, Derissé de León, Deyanira Kunhart, Estela Ureña, Francia Lantigua, Francis Michelle, Gipsy de de los Santos, Glenny Peralta, Iriany Tavárez, Jacqueline Cabrera, Jacqueline Reyes, Josefa Alcántara, Mary Reyes, Melecia Victoria, Postrimera Beard, Susy Vargas, Sorange Fermín, Yvette Montes y Yineida Fernández.
La museografía de la muestra estuvo a cargo del artista visual José Somavilla, de Misael Amós y la gestora cultural Susy Vargas, coordinadora general del evento, apoyados en el montaje por Jairo Grullón.
En el acto inaugural estuvo presente el comunicador y gestor cultural, Francisco Reyes Feliciano, director Provincial de Cultura, Susy Vargas, Secretaria de la Casa de Cultura Eduardo Brito, la vicealcaldesa de Puerto Plata, Kenya de León de Desangles y otras autoridades y personalidades de la cultura .
En esta actividad artística, hecha bajo el criterio del “arte único”, puesto al servicio de la sociedad y de la promoción de valores éticos y ciudadanos, participó también una representante de la Escuela de danza Gertrudis Grandales y actores de “37 por las tablas”, coordinados por el Teatro Escuela Iván García.
Se realizaron lecturas de poemas, se hicieron performances y se compartió en un ambiente de alta significación la belleza de ser mujer, ofreciendo un mensaje de paz en contra de la violencia de género.
Este tipo de actividades conforta y da esperanzas, demuestra la importancia de la función social del arte, su incidencia en el desarrollo humano, en el fomento de la creatividad, de la conciencia moral de las personas y de su pensamiento reflexivo, contribuyendo a la construcción de una sociedad mejor, en la que todos seamos instrumentos de paz, de amor y de justicia.