Las 7:00 de la noche del 21 de octubre será la fecha límite para el cierre definitivo del padrón electoral con miras a las elecciones municipales del 18 de febrero próximo, dispuso la Junta Central Electoral (JCE) a través de la Resolución número 54-2023 Sobre Cambios de Residencia, Cierre de Inscripción y Empadronamiento en el Exterior con fines Electorales para las Elecciones Generales Ordinarias del 2024.
El cierre de Inscripción antes señalado, establece la resolución, tiene carácter de suspensión provisional, ordenándose la reapertura a esos fines 30 días después de haberse celebrado las últimas elecciones.
En el caso de las elecciones generales ordinarias legislativas y presidenciales de mayo de 2024 el registro de electores que será utilizado será entregado a las organizaciones políticas el 20 de febrero de 2024.
En su párrafo único establece que para “las elecciones del mes de mayo, todas aquellas inscripciones que se hayan recibido y procesado entre la fecha de cierre y la celebración de las elecciones del mes de febrero, serán incorporadas al registro electoral.
La medida no incluye a la diáspora, ya que la misma no tendrá participación en las elecciones municipales, pero sí en lo relativo a las presidenciales y congresuales. el cierre del padrón para el proceso se producirá el mes de enero próximo.
Establece además que los duplicados de cédulas por concepto de pérdida o deterioro se continuarán entregando de manera normal hasta dos días antes de cada elecciones.
En el caso de los empadronamientos en el exterior todos ciudadanos que deseen ejercer el sufragio en las elecciones generales ordinarias presidenciales y de diputaciones en el exterior del 19 de diciembre del 2024 y una eventual segunda vuelta para las elecciones presidenciales, podrán empadronarse en las oficinas de servicios en el exterior, indica.
La medida limitará la prestación de servicios administrativos para nuevas inscripciones en el registro electoral, cambios de datos mayores y menores; renovación de cambios menores, cambio de militar a civil y viceversa, así como cambio de residencia, lo que tendrá un costo.
Asimismo, la renovación de documentos de identificación (cédulas azules y amarillas) naturalización o renuncia a la ciudadanía dominicana.
“Las inscripciones de los ciudadanos y ciudadanas serán continuas, y sólo se suspenderán, para los fines electorales, desde 120 días antes de las primeras elecciones ordinarias y hasta treinta 30 días después de celebradas las últimas», dice.