Redacción elDigital.com.do
El presidente Abinader lamentó que «desde ahora a frontera dominicana nunca va a ser la misma».
Luego de que el gobierno dominicano reiterara su firme posición de mantener cerrada la frontera con Haití de continuarse la construcción del canal en el río Masacre, este lunes, el presidente Luis Abinader anunció que en dos o tres semanas las medidas podrían ser flexibilizadas y lamentó que «desde ahora la frontera dominicana nunca va a ser la misma».
Abinader reiteró a medios de comunicación que su gobierno se mantiene «abierto al diálogo» con el vecino país.
«Después de tener en funcionamiento de manera urgente este canal de La Vigía, (2 a 3 semanas según el Indrhi) salvando el caudal del río, nosotros veríamos la posibilidad de flexibilizar algunas de las medidas. Yo sí les voy a decir desde ahora, la frontera dominicana nunca va a ser la misma. Nunca va a ser la misma a partir de estos hechos y también de situaciones que van a venir en ese país», lamentó el presidente.
Sin embargo, Ariel Henry, primer ministro haitiano, afirmó también este lunes que su gobierno no dará marcha atrás, abogó por el diálogo e invitó a las autoridades dominicanas a reconocer el derecho soberano de que tiene su país a explotar los recursos hídricos binacionales.
Abinader resaltó que la República Dominicana siempre ha sido «respetuosa» de los acuerdos bilaterales, incluyendo el del 1929 que por esa razón la toma de Altibonito, río principal de Haití, solamente se diseñó y se construirá para generación de electricidad y no se piensa retener agua.