Redacción el Digital.com.do
«Ando buscando cama para una niña de 9 años con dengue. Unos seis centros ha visitado la madre, incluyendo la Plaza, y no hay cama. Me ayuda, por favor?», escribió Humberto Cristian Pérez, un usuario de las redes, en su cuenta de X ( antes Twitter) @HumbertoCrist12. De inmediato el mensaje fue reenviado, movido por la esperanza y la impotencia.
Luego, el mismo Humberto escribió: «Gracias a Dios, y a la gente que se comunica con @chanelsocial, apareció cama. Gracias @AndresLugoRisk y todos los que repostearon».
Que impotencia leer mensajes como este y más cuando estamos conscientes de que ‘el dengue no juega’, un mínimo descuido, del paciente o del médico, puede pasar a casos que lamentar.
Pero la impotencia embarga aún más porque sabemos que el dengue es una enfermedad endémica en nuestro país por lo que sus controles deben ser constantes y eficaces.
Entonces, por qué esperar una crisis como la que vive el país, sin respuestas oportunas ni inoportuna de las autoridades. Ni la famosa campaña contra el dengue se escucha por ningún lado. Un fallo que puede cobrar muchas vidas, en su mayoría infantiles.
En los actuales momentos el dengue está fuera de control. El infectólogo Clemente Terrero, exdirector del hospital Robert Reid, advierte que el incremento en los casos apunta hacia una epidemia en expansión.
«La situación que vive en este momento la República Dominicana con relación al dengue es grave. Una situación difícil y compleja que está comenzando y va en expansión», afirmó Terrero,
Salud Pública reportó la mayor cantidad de casos, en las últimas semanas, en las provincias La Romana, Barahona, Santo Domingo norte, San Cristóbal y La Vega.
En lo que va de año, hasta el 28 de agosto, se contabilizaron en el país cinco mil 145 casos probables de dengue, un aumento de 10 por ciento en relación con los cuatro mil 716 registrados en similar periodo del año anterior.