Redacción elDigital.com.do
Falleció este lunes en Miami, María de los Ángeles Trujillo Martínez, (Angelita), la hija favorita del dictador Rafael Leónidas Trujillo, y madre del político y aspirante a la presidencia Ramfis Domínguez Trujillo, víctima de un derrame cerebral masivo. Tenía 84 años de edad.
La información del fallecimiento de Angelita fue reportada por la prensa de Estados Unidos, específicamente de La Florida, donde residía desde que su padre fue ajusticiado, el 30 de mayo de 1961, en la avenida George Washington de Santo Domingo.
Angelita era hija de María de los Ángeles Martínez y Alba, la tercera esposa del sátrapa, a quien llamaba “La Españolita” debido a sus orígenes españoles.
Era tan querida por su padre que en su honor fue realizada la famosa Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, una exposición internacional que se llevó a cabo en Santo Domingo, (conocida como Ciudad Trujillo) desde el 20 de diciembre de 1955 hasta el 31 de diciembre de 1956. Sirvió para varios propósitos para la dictadura, el principal de estos la celebración de los 25 años en el poder del Generalísimo Trujillo y poder mostrar al mundo los logros económicos alcanzados durante esos veinticinco años,
María de los Ángeles Trujillo Martínez nació en París el 10 de junio de 1939 y poco después, por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el dictador Trujillo embarcó con ella de regreso al país.
Tras estudiar en el Colegio Santo Domingo de una congregación de monjas canadienses y ser “elegida” reina de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, Angelita se casó con Luis José León Estévez y luego con Luis José Domínguez Rodríguez, ambos coroneles de la Fuerza Aérea Dominicana.
Con el primero procreó a Luis José, Rafael Leónidas y María de los Ángeles León Trujillo y con su segundo esposo a María Mercedes, Luis José Ramfis, María Laura y María Julia Domínguez Trujillo.