Margarita Quiroz
El lunes 14 de agosto del 2023 será recordado por los sancristobalenses como uno de los días más negros de su historia. Una explosión ocurrida en una zona comercial en el centro de San Cristóbal, aun por causas no aclaradas, ha provocado 12 fallecidos, 59 heridos y 11 personas desaparecidas. 33 de los heridos han sido trasladados a distintos hospitales del país.
Este martes, las escenas de dolor y angustia de familiares de las víctimas eran conmovedoras. Madres que no saben desde ayer de sus hijos, hermanos buscando a sus hermanos, primos, compañeros de trabajo… mientras la ‘zona cero’, aún bajo la humareda, provoca asombro, se asemeja a una zona de guerra, donde el gran enemigo ha sido el fuego que combatió inclemente sin encontrar resistencia.
Las autoridades de gobierno se han volcado en presencia y atenciones. El primero en llegar al lugar de la tragedia fue el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien junto a autoridades locales, la gobernadora Pura Casilla y el alcalde, José Montas, estuvieron frente de la triste situación.
Hoy, en la mañana, llegó el presidente Luis Abinader junto al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, se empaparon de lo ocurrido hasta el momento y prometieron ayuda ‘sin escatimar recursos’ . Previo, el presidente, a través de Twitter, lamentó la situación y mandó consuelo a los familiares de los afectados.
Rivera a parte de poner a disposición el cuerpo médico llevó psicólogos a los fines de tratar la parte emocional de unos residentes que aún no salen del asombro. Algunas personas confesaron creer que se trataba de un terremoto por el impacto de la explosión.
Al mediodía, debido a la tragedia, se anunció, desde la Presidencia, la suspensión del acto gubernamental previsto para mañana 16 de agosto, en Cabo Rojo, Pedernales, por el Día de la Restauración y los tres años de la gestión del presidente Abinader.
En tanto, la Sala Capitular del Ayuntamiento del municipio de San Cristóbal declaró este martes tres días de duelo.
En el lugar trabajan en las labores de búsquedas y rescate tres helicópteros, tres camiones de rescate, 33 ambulancias y nueve camiones cisterna.
Mientras, conforme pasan las horas, San Cristóbal continúa llorando a sus muertos.
Fotos: Listín Diario, Diario Libre, CDN