El presidente Guillermo Lasso reaccionó en su cuenta de Twitter. «Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune», escribió el mandatario.
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles durante un tiroteo mientras realizaba una acto de campaña en un céntrico sector de Quito, informaron allegados al postulante.
Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio, aseguró en un video difundido en redes sociales que el candidato murió tras ser alcanzado por los disparos, pese a que había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo.
Figueroa, quien es doctor, dijo que Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza y que cuando lo revisó ya no tenía signos vitales.
El tío de Fernando Villavicencio también confirmó la muerte del candidato a la presidencia y señaló que «hay más 50 indicios balísticos». «Es un dolor indescriptible para la familia», dijo Galo Valencia, tío del candidato.
“Los familiares tenemos que presenciar esta situación indescriptible, que en estos momentos pase esta situación insostenible, insoportable, de recibir la noticia que mi sobrino acaba de fallecer», añadió.
El hecho ocurrió alrededor de las 6:20 p.m. (hora local), y según algunas versiones otras personas resultaron heridas, aunque de momento no hay un reporte oficial.
Medios locales señalan que podrían ser alrededor de ocho las personas heridas, de las cuales siete fueron internadas en la misma Clínica de la Mujer, donde se confirmó la muerte del candidato.
Testigos señalaron que se escuchó una ráfaga de disparos y vieron que VillaVicencio cayó al piso malherido.
Medios locales informan que la Policía de Ecuador ya montó un operativo para localizar a los responsables del hecho, que conmociona a Ecuador, en un momento crítico para la seguridad en ese país, a pocos días de comicios extraordinarios.
De hecho, Villavicencio, según los sondeos más recientes, era el segundo en la intención de voto.
De los ocho candidatos presidenciales, la intención de voto, según la más reciente encuesta de Cedatos, está liderada por la abogada Luisa González (26,6 %), única mujer en la lista y afín al exmandatario Rafael Correa (2007-2017). Le seguía Villavicencio, periodista de profesión, con 13,2%.
Les siguen el abogado indígena Yaku Pérez (12,5%) y el economista y exvicepresidente Otto Sonnenholzner (7,5%).
Villavicencio, además de asambleísta, era un activista ecuatoriano que durante la presidencia de Rafael Correa estuvo bajo la mira por sus revelaciones de hechos opacos que ocurrieron durante ese gobierno.
El presidente Guillermo Lasso reaccionó en su cuenta de Twitter. «Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune», escribió el mandatario.
Según informó Lasso, «el Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades, de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país. El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley».