Un punto importante acordado es que ambas partes realizarán un análisis profundo al sistema educativo dominicano a fin de saber el por qué no se avanza en calidad educativa.
Finalmente, este lunes el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acordaron impartir clases ‘en óptimas condiciones’, un reajuste salarial para los docentes, la construcción de dos hospitales, centros sociales y la inclusión en el programa medicamentos de altos costos de Salud Pública.
El presidente Luis Abinader, Pablo Ulloa, defensor del Pueblo, y otras personalidades, estuvieron presentes como garantes del acuerdo durante la firma por Ángel Hernández, ministro de Educación, y Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, en el Palacio Nacional.
El acuerdo está previsto a ejecutarse a corto plazo y se contará con el apoyo de otros sectores, según lo establecido.
Un punto importante acordado es que ambas partes realizarán un análisis profundo al sistema educativo dominicano a fin de saber el por qué no se avanza en calidad educativa.
Se dijo que para eso, crearán ideas innovadoras que busquen eficientizar el aprendizaje en los alumnos.
También se acordó cumplir con el calendario escolar en todos los centros del país, y crean comisiones para garantizar la aperturas de todos las aulas en el comienzo del año escolar.
En cuanto al ajuste salarial, cobrarán RD$26,000 los que ganen por debajo de ese monto. Ganarán RD$30,000 los que ganen igual o por encima de los RD$26,000. Ajuste a RD$35,000 los que reciban ingresos igual o por encima de los RD$30,000. Dicho cambios serán aplicados a partir de junio del 2024.
Además, en febrero del 2024, se hará un ajuste salarial a los pensionados que ganan de RD$35,000 a RD$50,000. En abril del 2024, se evaluará el presupuesto, el salario a pensionados y jubilados de los docentes que ganan igual o más de RD$50,000.
El pacto incluye un incentivo a los directores de centros conforme a la complejidad del cargo y disponibilidad del presupuesto.
El programa de ampliación de cobertura del segundo ciclo del nivel inicial será llevado de tres a cinco años, y reforzarán el programa de alfabetización para adecuar la lectura, escritura y matemática en el primer ciclo de la primaria.