Margarita Quiroz
Báez Guerrero, quien era reportero y cubría la fuente del Palacio Nacional, lugar donde se suicidó el mandatario, describe en su libro esa fatídica noche del 4 de julio, así como otros datos importantes de su vida. Guzmán tenía 71 años de edad al morir; restaban para entregar su gobierno a Salvador Jorge Blanco 43 días
El expresidente de la República, Antonio Guzmán Fernández, quien se suicidó en la madrugada del 4 de julio de 1982, en el baño de su despacho en el Palacio Nacional, actuó motivado por “una patología endógena que era propia a su idiosincrasia, exacerbada por las presiones que sentía al creer un fracaso su gestión como gobernante”, asegura en su libro «Guzmán, su vida, gobierno y suicidio», el periodista y escritor José Báez Guerrero.
Báez Guerrero, quien era reportero y cubría la fuente del Palacio Nacional, lugar donde se suicidó el mandatario, describe en su libro esa fatídica noche del 4 de julio, así como otros datos importantes de su vida.
Ese domingo, Guzmán se encontraba junto a su familia en la casa presidencial de la playa en Juan Dolio y decidió salir para Palacio al caer la noche. Sonia Guzmán, actual embajadora en Washington y su esposa doña Renée Klang de Guzmán, fallecida el 17 de septiembre de 2014, lo habían notado todo el día inquieto.
Gran conmoción sintió la población dominicana al saber de esta triste noticia, el presidente Guzmán Fernández se había disparado en la sien con un revólver calibre 38.
Al momento de su muerte restaban 43 días para culminar su mandato, quedó al frente el vicepresidente, Jacobo Majluta Azar, del 4 de julio al 15 de agosto de 1982, es decir, que dirigió los destinos del país durante 42 días.
Majluta Azar traspasó el gobierno al también líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Salvador Jorge Blanco, quien ganó las elecciones presidenciales de ese año, realizadas en mayo.
41 años después de esa horrenda noche las causas del suicidio de Guzmán Fernández no han sido aclaradas, pero como la de Báez Guerrero hay otras versiones. La prensa de la época daban cuenta que el mandatario estaba deprimido, debido a que lo habían decepcionado colaboradores muy cercanos, además de que se había enterado que Salvador lo acusaría de actos de corrupción durante su gestión.
Guzmán, durante su gobierno, tuvo diferencias políticas con Jorge Blanco y José Francisco Peña Gómez, líderes del Partido Revolucionario Dominicano, organización política que lo llevó al poder en 1978.
Guzmán nació en la ciudad de La Vega un 12 de febrero de 1911.