La Unidad de Terapia Hiperbárica fue dejada en funcionamiento este lunes por parte de la Dirección del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama; el director del Servicio Regional de Salud Metropolitana, doctor Edisson Féliz, el doctor Carol Newman y el doctor Tito Suero.
El doctor Julio Landrón, director del centro de asistencia, indicó que el paciente estará acompañado durante toda la sesión por un personal especializado, al tiempo que resaltó los beneficios del moderno equipo.
“La terapia hiperbárica durante varias décadas ha venido hacer uno de los protocolos obligados de manejo en paciente con difícil lesiones y pacientes que presentan importantes infecciones crónicas, renuente al tratamiento convencional. Es de gran satisfacción para nosotros contar con esa Unidad Hiperbárica ya que un paciente que se entre en el moderno equipo garantiza que en menos de 48 horas se elimine todo el trombo embolismo que anda circulando en el cuerpo, así como los pacientes que presenten lesiones de alta energía, garantiza que el tejido se revitalice rápidamente” dijo Landrón
Dentro de los beneficios del uso de la cámara hiperbárica, se destacan además que permite curar lesiones óseas, mejora la cicatrización de heridas, úlceras y pie diabético.
El doctor José Ricardo Newman, quien estará a cargo de la nueva unidad del Ney Arias y el moderno equipo señaló otros beneficios a favor de la población.
“La medicina hiperbárica, es una nueva alternativa de tratamiento para patologías infecciosas y trastornos que comprometen la circulación y la hipoxia. Esto va hacer que la sangre se ponga más liquida, que las neuronas se despierten, se regenera la mielina, en las heridas va a estimular a la fibra muscular para que se desarrollen más el colágeno y hacen que se reproduzcan y la herida va a cicatrizar” Expresó el especialista.
De igual forma, se beneficiarán los pacientes que se hayan sometidos a procedimientos quirúrgicos como Liposucción y lipoescultura, cirugía reconstructiva, implante de senos, enfermedad de Crohn y cuci, colitis ulcerativa, infecciones necrotizantes de tejido blando, injertos y colgajos de difícil viabilidad, síndrome compartimentar y fracturas óseas que no consolidan.
Además se podrá tratar a los pacientes que presentan Embolia grasa, quemaduras térmicas, osteomilitis, heridas que no cicatrizan, heridas por aplastamiento, postquirúrgico de cirugías plásticas e isquemia cerebral.
Para recibir la asistencia en el centro de salud deberá ser referido por un médico del Hospital Traumatológico Universitario Docente Dr. Ney Arias Lora, u otra institución pública o privada.
Previa cita con el especialista, este le hará un programa de sesiones acorde a sus necesidades individuales y la disponibilidad de espacios en la cámara, durante los horarios de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Lama, indicó que el gobierno sigue fortaleciendo los hospitales y el Ney Arias Lora se ha convertido en un hospital de Vanguardia.