Margarita Quiroz
Con la promulgación de la Ley 34-23, que viene a regular la Atención y Protección de las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), la República Dominicana hace historia a favor de la inclusión, se coloca a la par con países como México y Chile que legislaron por una Ley TEA hace tiempo
República Dominicana hace historia a partir de este martes con la promulgación por parte del Poder Ejecutivo de la Ley 34-23 para la Protección de Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), una lucha librada por miles de padres que tienen hijos con esta condición, representados en una Mesa de Diálogo y gracias a la solidaridad de los senadores Franklin Rodríguez, de San Cristóbal y Dionis Sánchez de Pedernales, ambos de la Fuerza del Pueblo, que se encargaron de introducir la pieza al Congreso Nacional, a través del Senado.
La pieza, promulgada por el presidente de la República, Luis Abinader, viene a regular la Atención y Protección de las Personas con TEA en el país, siendo uno de los pocos países de América en obtener este gran triunfo por la inclusión, que logra visibilizar esta realidad social, cada día en aumento, y a la vez un apoyo necesitado y demandado con urgencia por miles de familias.
Con la promulgación de este nuevo instrumento legislativo, República Dominicana se pone a la par con México y Chile, países que también tienen una Ley TEA.
Tras la promulgación de la pieza el Poder Ejecutivo reiteró su interés de perseguir una reforma más amplia y cohesionada con el sistema de protección vigente.
La norma, marcada con la numeración 34-23, fue aprobada de urgencia y a unanimidad por el Congreso Nacional y remitida a la Presidencia de la República el pasado jueves 1 de junio, para el trámite correspondiente.
Primero fue introducida al Senado, desde donde fue enviada a una Comisión Bicameral, para su revisión y estudios, luego fue aprobada en el Senado y enviada a la Cámara de Diputados, aprobada con carácter de urgencia y a unanimidad por todos los legisladores presentes.
“Desde el Gobierno estamos conscientes del desafío que implica para las familias dominicanas la crianza y cuidado de los niños con esta condición bajo las circunstancias actuales, por lo que asumimos el compromiso de fortalecer el marco legal que ampare y garantice el acceso a la educación sin restricciones o discriminación, a la salud, así como también a actividades recreativas y culturales, dentro de un ambiente sano, donde prevalezca el respeto a la diversidad y la inclusión”, dice el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.
El Poder Ejecutivo afirma, sin embargo, que en la pieza aprobada por el Congreso Nacional, hay elementos que deben ser objeto de oportunas mejoras y reformulaciones. Pese a ello, en procura de beneficiar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de manera robusta en el menor plazo posible, se procedió con la promulgación del instrumento legal, bajo el compromiso de asumir con prontitud las tareas pendientes en tan importante ámbito.
“El presidente Abinader, aún consciente de que el texto legal puede y debe ser mejorado, ha decidido proceder con la promulgación en procura de ofrecer a la ciudadanía afectada por esta condición la mayor protección posible”, señaló Peralta Romero.
Peralta Romero afirmó que en el plazo de 120 días previstos por la Ley para el inicio de su ejecución, el Poder Ejecutivo tomará las medidas necesarias para que la ejecución de la norma se produzca en el marco de la seguridad jurídica y sin afectar negativamente a ninguno de los sectores que de manera oportuna colaboran en esta labor cívica.