Redacción elDigital.com.do
‘El fósforo que encendió la mecha’ en las redes sociales fue las críticas del Premio Nobel de Literatura 2010 a la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, en la que tildaba en 2013, en un artículo publicado en el País de España, a los dominicanos como los «parias del Caribe».
Desde que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, le concedió la nacionalidad dominicana al famoso escritor peruano, Mario Vargas Llosa, las redes sociales se encendieron con comentarios no muy afortunados y hasta en tono de bromas, debido a su posición, en 2013, contra de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, en la que tildaba, en un artículo, a los dominicanos como los «parias del Caribe».
Este miércoles el presidente Abinader le entregó en Palacio Nacional la nacionalidad al escritor quien estuvo rodeado de su familia, entre ellos su primera esposa, Patricia Llosa, y su hijo Álvaro Vargas Llosa. Satisfecho, el Premio Nobel de Literatura 2010, manifestó su decisión de pasar la mayor parte de su tiempo en la isla.
Pero, de inmediato, la memoria colectiva se activó y a través de las redes comenzaron ‘a tirarle los trapitos al aires’, sacando a colación el día en el que Vargas Llosa tildó al pueblo dominicano como «los parias del Caribe».
Ese día fue el 2 de noviembre de 2013, y este es un fragmento del sonado artículo titulado «Los parias del Caribe», publicado en el periódico El País de España, en el que comparaba el Tribunal Constitucional con los jueces que diseñaron las Leyes de Nuremberg de 1935 durante la Alemania Nazi, que despojaron de la ciudadanía a los judíos nacidos en Alemania.
«La sentencia del Tribunal Constitucional dominicano es una aberración jurídica y parece directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los años treinta dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos que llevaban muchos años (muchos siglos) avecindados en ese país y eran parte constitutiva de su sociedad», se lee en un fragmento del artículo.
A las críticas de los usuarios frecuentes de las redes se le une Abel Martínez, candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien cuestionó de forma ‘categórica’ la decisión de Abinader.
«Cuestiono y rechazo categóricamente que el Pte. Luis Abinader haya otorgado la nacionalidad dominicana privilegiada’ a una persona que atacó con infamias, en el extranjero, a nuestro país y a nuestro honorable Tribunal Constitucional. Le pido al Presidente reconsiderar y dejar sin efecto esa decisión. ¡La defensa de la Patria no es un simple discurso de campaña: es un compromiso sagrado!», dijo Abel.
En tanto, el abogado y exsenador Vinicio Castillo, también muy activo en las redes, escribió en su cuenta de Twitter: «Vargas Llosa es peruano . Y tiene doble nacionalidad española. Examinaré si es posible jurídicamente tener 3 para impugnación judicial . Es un bochorno se le haya dado Nacionalidad dominicana. Después de lo que dijo contra el país , en el mundo» .