Redacción elDigital.com.do
La pieza ya es ley por parte del Congreso Nacional, ahora toca al Poder Ejecutivo su promulgación.
Este martes, la Cámara de Diputados honró la gran lucha social librada en el país por cientos de padres que tienen hijos con la condición de autismo al aprobar a unanimidad y en segunda lectura el proyecto de ley de Atención, inclusión y protección para las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
La pieza ya es ley por parte del Congreso Nacional, ahora toca al Poder Ejecutivo su promulgación. Fue sometida ante el Senado por los senadores Franklin Rodríguez, de San Cristóbal y Dionis Sánchez, de Pedernales, ambos del Partido Fuerza de Pueblo. Luego pasó a una Comisión Bicameral, para su estudio y revisión, aprobada por el Senado y devuelta a la Cámara de Diputados, donde ayer fue aprobada.
La motivación surge de la experiencia del periodista Fernando Quiroz, padre de Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, de 13 años, dentro de la condición.
Sobre la Ley
La ley señala que el trastorno del espectro autista «supone una carga emocional y económica para los que tienen esta condición y sus familiares», por lo cual señala que es importante que se dé más apoyo a estas familias y que se hace imprescindible contar con políticas integrales.
El objeto de la ley es que se regule la atención, protección e inclusión plena y efectiva de las personas que viven con esta condición mediante la protección y garantía de sus derechos.
Los principios de la ley establecen que las políticas públicas deben contribuir a que las personas con espectro autista se puedan valer por sí mismas, que reciban el trato y las oportunidades que fomenten su desarrollo y que se les garantice la inclusión en la sociedad.
Establece que es obligación del Ministerio de Salud Pública garantizar el acceso a la salud de las personas con autismo para poder obtener un diagnóstico oportuno del tratamiento.
Así se destacan en 38 artículos los ámbitos salud, educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, vida política, acceso a la justicia y asistencia económica en situaciones de pobreza y pobreza extrema.
La Mesa Diálogo por el Autismo
La Mesa Diálogo por el Autismo la integran, además de los senadores Rodríguez y Sánchez, los padres de niños y niñas en la condición, Fernando Quiroz e Iranna Flaviá Luciano, Margarita Quiroz, Fátima Sánchez, María del Carmen Santos y Odile Villavizar, quien es la presidenta de la Fundación Manos Unidas por el Autismo.
También Rosángela Mendoza, directora de Diversa Espacio Terapéutico; Gricel Pezzotti, directora del Centro de terapias (Aicet), Jeaneldfred Beltré, directora del Centro Integral de Atención al Desarrollo Infanto Juvenil y Familiar (CIADIF) y Maricarmen Hazoury, directora del Centro de Terapias ACAP y Steven Tapia, del equipo del Senado.