Redacción elDigital.com.do
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, expresó este miércoles que, a partir de las declaraciones que se han ofrecido públicamente de los miembros del tripartismo, la «cesantía no será eliminada».
En tal sentido dijo: «Creo que sería irresponsable especial y específicamente de los miembros del tripartismo y, consecuentemente, de la sociedad dominicana, decantarse por esa ruta porque, además, ya se ha demostrado no una, no dos, no tres, cuatro veces, que esa no es la ruta».
«Por unas declaraciones que se produjeron en febrero del 2022 por el Conep y la AIRD, así como por unas declaraciones constantes del sector de los trabajadores y unas propias del sector gubernamental, a nosotros nos parece que hay un consenso. Y es que todos hemos declarado públicamente que la cesantía no puede ser eliminada y están ahí las declaraciones», dijo.
De Camps reiteró que el 87 % de los artículos ya han sido consensuados en el proceso de modernización del Código de Trabajo, y llamó a los trabajadores y empresarios a seguir construyendo los consensos y no condicionar los avances obtenidos.
«Tenemos más de un 87 por ciento de artículos consensuados en la modernización del Código de Trabajo, y yo les aseguro a ustedes que eso sube más de 90 por ciento en las próximas semanas», resaltó.
«Sería muy fácil o simpático venir aquí ante las industrias y decirle cosas que tal vez a ustedes les pueda ser simpático escuchar, pero sin ser realistas y sin ser responsables», expresó el ministro durante su participación en el Desayuno Temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)
Detalló que, cuando llegó al Ministerio de Trabajo, le tocó asumir las funciones en medio de la pandemia y pudo experimentar que la cesantía impidió que muchas empresas quebraran. «Aunque ustedes podrán entender que no por razones positivas, pero algunas podían retomar y, consecuentemente, también impidió que muchos más trabajadores perdieran sus empleos».