Redacción elDigital.com.do
El líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) murió el 10 de mayo de 1998, era domingo, 10:30 de la noche, a consecuencia de un edema pulmonar y cáncer de páncreas.
25 años sin José Francisco Peña Gómez. Estas últimas generaciones tal vez desconozcan la dimensión de este político dominicano pero es tarea del sistema educativo, -Ministerio de Educación, universidades, escuelas, colegios, familia- contribuir para que su vida y huellas estén presentes en la memoria colectiva, sin necesidad de esperar un 10 de mayo, día de su triste fallecimiento.
José Francisco Peña Gómez, junto a Joaquín Balaguer y el profesor Juan Bosch han sido los líderes más grandes que ha parido la República Dominicana en su etapa moderna.
El líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) murió el 10 de mayo de 1998, era domingo, 10:30 de la noche, a consecuencia de un edema pulmonar y cáncer de páncreas. La muerte lo sorprendió en su casa de campo en Cambita Garabito, en San Cristóbal, al Sur del país, 6 días antes de las elecciones congresuales y municipales donde se postulaba como síndico de Santo Domingo.
Un día de homenajes
La Fundación José Francisco Peña Gómez, presidida por sus hijos, José Francisco Peña Guaba y Tony Peña Guaba, han diseñado una agenda muy ambiciosa para recordarle.
Expondrán, aún sin fecha ni lugar, parte de sus pertenencias ropa, zapatos, libros, carros… realizarán un concurso de cortometraje, con un premio de RD$ 200 mil pesos, el primer lugar, conferencias y lanzarán su vida en comic, en diferentes etapas, para mayor comprensión, explicó su hijo Tony Peña Guaba
Como es costumbre hoy el PRD también tiene organizado actos en su honor, a lo que se suma el Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización, ahora en el poder, surgida en 2014 , tras una división con el PRD.
La dirigencia del PRD en la mañana rindió tributo en el cementerio Cristo Redentor frente al mausoleo donde reposan los restos del extinto líder . También ofrecerá una misa en el templo de Las Mercedes, Ciudad Colonial.
Sinónimo de democracia
Peña Gómez, en su accionar político, siempre luchó por la democracia de su amada República Dominicana, al punto de pecar de ingenuo, en varias ocasiones.
Quizás su mayor defecto radicaba en su carácter efusivo y vehemente, su personalidad temperamental a veces lo llevaba a cometer errores, que luego eran utilizados en su favor por su rival el doctor Joaquín Balaguer en las campañas.
Su gran poder de convocatoria y su gran oratoria lo hacía llenar puentes y avenidas en tiempos de campaña electoral. Peña Gómez en la República Dominicana es sinónimo de democracia, debido a sus discursos populistas.
En la poblada de abril del 1984 jugó un importante papel evitando un posible golpe de Estado al gobierno de su partido. Esa llanada poblada fue un movimiento espontáneo fruto de las medidas económicas del gobierno de Salvador Jorge Blanco que se aprestaba a firmar un acuerdo de Stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) justo un 24 de abril fecha en que se conmemoraba la Revolución del 24 de abril de 1965.
Candidato a la presidencia
En las elecciones de 1996 el PRD llevó a Peña Gómez como candidato, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a Jacinto Peynado y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a Leonel Fernández.
La campaña fue aguerrida en contra del líder del PRD. Cuestionaban su nacionalidad, lo acusaban de tener origen haitiano y de estar vinculado al narcotráfico. Esa campaña fue calificada por el propio Peña Gómez de sucia y racista.
El PRD y aliados obtuvo 1,270,000 el 47%, el PLD y aliados alcanzaron 1,076,872 sufragios para un 38% y el PRSC y aliados 420,560 votos para un 14.9%. La abstención en la primera vuelta llegó a 20.16 por ciento. En la primera vuelta ninguno de los candidatos alcanzó el 50 más uno de los votos siendo el PRD y el PLD los partidos con la mayoría de votos.
Para la segunda vuelta fueron aliados tácticamente el PRSC y PLD con la firma del Frente Patriótico, el cual fue concretado en un acto público, en el Palacio de los Deportes; en contra del PRD y Peña Gómez. El PLD ganó la Presidencia al obtener un 1,466,382 votos, contra un 1,394,641 sufragios del PRD. Hubo 1,045 votos observados y 18,829 votos nulos.
Recordemos a Peña
En 1994 comenzaron los primeros síntomas del cáncer pancreático. La enfermedad cedió después de un tratamiento en los Estados Unidos. Más tarde, el cáncer reapareció, y Peña Gómez pasó la mayor parte del resto de su vida yendo y viniendo entre Santo Domingo y Nueva York, donde fue sometido a tratamiento médico.
Nació el 6 de marzo de 1937 en La loma del flaco, Valverde, República Dominicana. Sus padres biológicos fueron Vicente Oguís y María Marcelino. Peña fue adoptado cuando sus padres se vieron obligados a huir a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
La familia crio y educó a Peña como su propio hijo dándole su apellido, acción que se reflejó más tarde en su interés por los pobres. Una de las ironías que marcaron su vida pública fue darse cuenta de que su compañero de boleta en 1994 resultó ser nada más y nada menos que Fernando Álvarez Bogaert, hijo de la familia propietaria de la finca donde creció.
Como resultado de su crianza, Peña Gómez se basó en su voraz apetito intelectual para complementar una educación temprana. A los 8 años de edad, trabajó en una tienda de abarrotes y en un bar, durante su adolescencia, había tomado puestos de trabajo como zapatero y aprendiz de barbero.
En 1952, a los 15 años de edad se convirtió en instructor en programa de alfabetización para los niños pobres de su provincia natal y más tarde trabajó como profesor en las escuelas rurales. En 1959, se trasladó a Santo Domingo, donde se matriculó en un curso de radiodifusión y demostró un talento tan natural que una estación de radio rápidamente lo contrató para anunciar los juegos de béisbol y otros eventos deportivos.
En 1961 realiza un curso de Ciencias Políticas en San José, Costa Rica; participando en ese mismo año en un curso de Educación Política en San Juan, Puerto Rico.
En 1962 continúa su capacitación en Ciencias Políticas, esta vez en las Universidades de Harvard y Míchigan, en Estados Unidos.
En 1970 se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año obtiene el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Sorbona de París.
Desde 1961, Peña Gómez se convirtió en un aliado de Juan Bosch, el entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano. Bosch ganó las elecciones presidenciales de 1962, el primer presidente democrático en 32 años, pero su gobierno fue derrocado en un golpe militar el 25 de septiembre de 1963. En 1965, Peña se reveló y por medio de la radio donde laboraba como locutor llamó a la insurrección popular contra el golpe militar pidiendo el retorno de Bosch.
El presidente de EE. UU. Lyndon Johnson, ordenó una invasión militar para evitar lo que temía era un posible movimiento comunista en el país. Sin embargo, Peña Gómez usó sus habilidades oratorias en oposición a esa intervención. Al final, una negociación forzada llevó a Joaquín Balaguer, a la presidencia y al PRD a una larga oposición para los próximos 12 años. La represión por parte de Balaguer fue intensa durante todo ese período.
Refugiado en Francia, Peña Gómez estudió ciencias políticas y derecho constitucional y ley laboral durante dos años en la Universidad de París. En el exilio, también estuvo involucrado en los esfuerzos para obtener la condena internacional de violaciones de los derechos humanos en la República Dominicana, y donde estableció relaciones con grupos internacionales, la Internacional Socialista, que serían importantes para el resto de su vida.