Margarita Quiroz
Robertico te toca, eso de no dar entrevistas se le permite a los artistas, ahora eres un político y te debe al escrutinio público. Lo sano es salir al frente, porque sería muy doloroso que la imagen de una figura como tú, que desde niño te hemos visto trabajar, se empañe.
La realidad es que la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep) de nuevo está bajo la lupa. La naturaleza de su operatividad es caldo de cultivo para que así sea, por lo que a su director general, Roberto Ángel Salcedo, le toca salir al frente.
Roberto Ángel, comunicador, productor, guionista y director de películas cinematográficas, dio un salto a la política en 2002, en apoyo a su padre el exalcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quien en ese entonces pertenecía a las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Con la llegada al poder del presidente Luis Abinader, Roberto (hijo) le declaró su apoyo, y es así como llega a la Dirección de Propeep, tras la renuncia del pasado director, José Leonel Cabrera Abud (Neney Cabrera), acusado de supuestas irregularidades detectadas en el programa “Pinta tu Barrio”, llevado a cabo en la Navidad de 2022.
Ahora, el periódico Diario Libre, a través de la periodista Tania Molina, destapa otra olla y plantea dudas, primero sobre el uso de los recursos y su supuesto uso discrecional, puntos nodales a aclarar por Roberto Ángel, lo más urgente posible, antes de que por pura reacción, o presión mediática, se vea envuelto en un caso parecido a los vividos por exfuncionarios, compañeros de partido, y su intención de servir a través de la política se convierta en una película de terror.
Para comprender el asunto, Propeep, entidad creada para realizar obras sociales y ‘combatir la pobreza’, no tiene recursos propios, se les transfieren de varias instituciones y su dependencia directa es el Ministerio de la Presidencia. Los recursos que maneja son asignados por el Poder Ejecutivo, del Presupuesto Nacional, aportes privados y cooperación internacional. Este año su presupuesto es de RD$ 4,000 millones,
Qué es lo que mueve a suspicacia, según Diario Libre, el Propeep gasta un 70% más de lo programado y cita casos: uno de ellos es el apoyo al programa de alfabetización dirigido por el Programa Quisqueya Aprende Contigo, para lo que se programó la cifra de RD$398.7 millones pero el costo final fue d RD$623.1 millones, es decir, RD$ 224.4 millones por encima del monto programado y solo se identificó unos 350 posibles beneficiarios.
Otro punto que resalta este diario es que solo en un período de tres meses, durante la gestión de Roberto Ángel Salcedo, se gastaron más de RD$ 165 millones en talleres, charlas y entrega de canastillas. Planeando además el supuesto uso discrecional de los recursos, violatorio ante la ley y sólo permitido en casos de emergencia de Estado, como la crisis de la pandemia de la Covid-19.
De nuevo, ante esta realidad, Robertico te toca, eso de no dar entrevistas se le permite a los artistas, ahora eres político y por ende te debe al escrutinio público. Lo sano es salir al frente, porque sería muy doloroso que la imagen de una figura como tú, que desde niño te hemos visto trabajar, se empañe.