Una de las principales razones por las que no se debe cocer ningún tipo de carne en un microondas es por la perdida de su valor proteico, así como de su gusto y textura
El microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados a nivel mundial. Su velocidad para calentar o cocer una comida hacen que en reiteradas ocasiones se vuelva una forma práctica y rápida para preparar un almuerzo o una cena.
Sin embargo, no todos los alimentos deben prepararse en este aparato, ya que pueden no terminar de cocerse apropiadamente o incluso perder parte de sus cualidades nutritivas. ¿Cuáles son estos alimentos «prohibidos» para el microondas?
Carnes
Una de las principales razones por las que no se debe cocer ningún tipo de carne en un microondas es por la perdida de su valor proteico, así como de su gusto y textura. Además, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la cocción en estos aparatos puede dejar lugares fríos y mal cocidos, en donde bacterias dañinas para el organismo pueden sobrevivir.
Huevos
En este caso, no es por una cuestión alimenticia o nutricional; el principal problema que ocurrirá si se intenta cocer un huevo en un microondas es que explote. Esto se debe a que, al calentarse el huevo, generará vapor en su interior que no tendrá forma de salir. Por eso es mucho mejor cocerlo en un jarro con agua antes que en este electrodoméstico.
Uvas y pasas
En el caso de las uvas, podría ocurrir lo mismo que con los huevos: se calientan demasiado en el interior y podrían explotar de ser calentadas más de lo necesario. Por otro lado, la situación de las pasas es diferente. Estos alimentos carecen de humedad, por lo que la acción del microondas podría hacer que se quemen, en caso de pasar mucho tiempo calentándose.
Palomitas
Algunos especialistas recomiendan no calentar palomitas de maíz en el microondas. Según un estudio de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), el envoltorio en el que se envasan estas golosinas puede contener ácido perfluorooctanoico, una sustancia difícil de destruir que puede ser perjudicial para el organismo humano.
Es mejor cocinarlas en aparatos diseñados para la cocción del maíz o en una olla en la que se pueda preparar correctamente esta comida.