Redacción elDigital.com.do
Salud Pública alerta por casos elevados registrados en Brasil y Paraguay
En esta ocasión, el chikungunya puede tener un comportamiento diferente. Podría afectar más a los niños nacidos a partir del 2015
En 2014 esta enfermedad vírica afectó a más de medio millón de dominicanos. El 40 al 50 % de las personas con síntomas no demandaron médica
El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta ante el aumento de casos y defunciones a causa del virus del chikungunya en países de Suramérica, tras la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) informar de casos elevados en Brasil y Paraguay.
El director de Epidemiología, el doctor Ronald Skews, precisó que la advertencia del organismo de Salud internacional, ocurre tras registrarse en las últimas cuatro semanas unos 30,707 casos y 14 defunciones por chikungunya, en países de Las Américas como Brasil y Paraguay, por lo que recomienda a los Estados miembros intensificar acciones preventivas a fin de evitar muertes y complicaciones por esta enfermedad.
Explicó que en República Dominicana, durante el 2014 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 537,628 casos sospechosos, sin considerar que entre 40 al 50 por ciento de las personas con síntomas de esta enfermedad no demandaron atención de servicios de salud.
Recordó que el chikungunya es una enfermedad transmitida a los seres humanos por el mosquito Aedes aegypti, principal vector y que se parece al dengue, se manifiesta con dolores en el cuerpo, malestar general, fiebre, alergia y a largo plazo dolores en las articulaciones.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, indicó que el principal grupo de riesgo en caso de que la enfermedad llegue nueva vez al país, son los niños y quienes en el pasado brote (año 2015) no se vieron afectados, ya que se estima que el organismo mantiene inmunidad a la enfermedad.
“En esta ocasión el chikungunya puede tener un comportamiento diferente a la vez anterior, ahora a los niños nacidos a partir del año 2015 son quienes podrían verse más afectados, por lo que hacemos un llamado a la población en general a tomar medidas a fin de controlar el vector eliminando criaderos y fumigando los hogares entre otros espacios”, manifestó el viceministro.
El MISPAS recomendó evitar automedicarse, y ante la sospecha de la enfermedad, no usar aspirina, diclofenaco, ibuprofeno u otro antiinflamatorio no esteroideo, acudir inmediatamente al centro de salud más cercana ante la presencia de algún signo de alarma como fiebre por más de tres días, dolor intenso en músculos y coyunturas, dolor abdominal persistente, conjuntivitis, vómitos y/o sangrado por mucosas o piel.
A su vez, llama a los prestadores de servicios de salud a evaluar sintomatología y dar seguimiento estrecho en todo paciente febril para identificar posibles signos de alarma, iniciar tratamiento sintomático de manera integral ante la sospecha de CHIKV, descartar dengue, malaria o infección bacteriana.